Se desborda el río en Las Infantas (Jaén) y se espera subida del Guadalquivir

  • Jaén.- El río Guadalbullón se ha desbordado en Las Infantas, barriada de Jaén capital, y el barro se ha acumulado en calles, casas, naves y campos de labor, mientras en Marmolejo y Andújar esperan lo peor para esta tarde, pues el caudal del río Guadalquivir podría superar los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Desalojadas 50 viviendas de Lora del río (Sevilla) por la crecida del Guadalquivir
Desalojadas 50 viviendas de Lora del río (Sevilla) por la crecida del Guadalquivir

Jaén.- El río Guadalbullón se ha desbordado en Las Infantas, barriada de Jaén capital, y el barro se ha acumulado en calles, casas, naves y campos de labor, mientras en Marmolejo y Andújar esperan lo peor para esta tarde, pues el caudal del río Guadalquivir podría superar los 1.500 metros cúbicos por segundo.

El agua ha llegado a las pedanías de La Isla en Andújar, donde han sido desalojados sus vecinos y uno de ellos ha tenido que ser rescatado por los bomberos, mientras en San Julián se ha dado aviso de desalojo ante su más que probable inundación esta tarde, según ha informado la Junta de Andalucía.

También se han producido incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se ha llevado parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.

En Mengíbar, donde el río Guadalbullón ha alcanzado niveles históricos con 1.760 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio han tenido que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no han podido asistir al instituto por el corte de la A-6000.

En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza también han tenido que ser desalojadas varias familias y han muerto algunos de los animales por el desbordamiento del río Guadalimar.

También se ha producido desalojos en localidades como Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto, en la Puerta de Segura, mientras que en Mogón, en el barrio de la Barca, se encuentran en "vigilancia estricta" ante posibles desalojos.

Además, las lluvias han originado el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, donde desde las 11:00 horas el desbordamiento de un arroyo ha obligado a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares.

El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida-llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

Ahora los principales problemas se producen a causa de los embalses, que se encuentran al cien por cien de su capacidad y están aliviando, como ocurre con el Rumblar, Giribaile, Guadalén, La Fernandina y el Jándula y la situación podría empeorar si se producen nuevas lluvias, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega.

El desembalse del pantano del Quiebrajano, al que le quedan dos hectómetros cúbicos para llenarse, se ha parado entre las 9,00 y las 13,00 horas para evitar mayores problemas en la zona de Puente Tablas y el Puente de la Sierra, barriadas de Jaén, donde sus habitantes comenzaron a desalojar a las 7,00 de la mañana.

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado a las 08.30 horas el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias Provincial, y a las 10,00 se ha reunido el Comité Asesor del Plan Provincial de Emergencias, al igual que harán esta tarde a las 17,00 horas para analizar la situación de la provincia.

Mostrar comentarios