Se estrella un avión con 90 pasajeros en el Mediterráneo cerca de la costa libanesa

  • Por el momento, se han encontrado al menos 21 cadáveres en la zona en la que se estrelló la aeronave, así como algunas piezas del fuselaje. Al parecer, viajaban unos 83 pasajeros y siete tripulantesviajaban a bordo, según el manifiesto del avión, dijeron las fuentes.Unos 54 pasajeros eran ciudadanos libaneses, 22 etíopes, dos británicosy también había una cubana, un francés, un iraquí y unsirio, entre otros.

Helicópteros, la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano y barcos del Ejército libanés, rastrean la zona del accidente aéreo al sur de Beirut. Reuters
Helicópteros, la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano y barcos del Ejército libanés, rastrean la zona del accidente aéreo al sur de Beirut. Reuters
Jamal Saidi (Reuters)
Agencias

Los equipos de rescate libaneses han localizado al menos 21 cadáveres así como algunas piezas del fuselaje del avión etíope que se ha estrellado esta madrugada en la zona del mar Mediterráneo. La aeronave se estrelló en el mar minutos después de despegar del aeropuerto de Beirut, según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad.

En el avión viajaban unos 83 pasajeros y siete tripulantesviajaban a bordo, según el manifiesto del avión, dijeron las fuentes.Unos 54 pasajeros eran ciudadanos libaneses, 22 etíopes, dos británicosy un canadiense, un ruso, un francés, un iraquí y unsirio.

Entre los pasajeros también se encontraba la esposa del embajador francés en Líbano, la cubana Marla Sánchez,cuyo cuerpo ya ha sido encontrado, según informa la embajada francesa en Beirut. El embajador francés en Líbano,Denis Pietton, había llegado a su actual destino el pasado mes de octubre.

La aeronave de Ethiopian Airlines se estrelló a 3,5 kilómetros de la costa oeste libanesa, frente a la localidad de Na'ameh, según indicó el ministro de Transportes libanés, Ghazi al Aridi.

El avión, un Boeing 737, desapareció de los sistemas de radar cinco minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri --en torno a las 3.15 (hora local)--. Las autoridades no han aclarado las causas del suceso, aunque en el momento en que ocurrió el accidente se registraba mal tiempo en Beirut. Otras fuentes hablan incluso de que la aeronave pudo haber caído incendiada al agua.

El avión, que se dirigía a Adis Abeba, se precipitó al mar a la altura de la localidad de Naame, cerca de Beirut.

La Agencia Nacional de Noticias Libanesa, ANN, informó de que el aparato perdió el contacto con la torre de control hacia las 02.00 GMT (3 de la madrugada hora peninsular española), minutos después de haber despegado del aeródromo internacional Rafiq Hariri.

En una rueda de prensa, el ministro de Transporte libanés, Ghazi Aridi, declaró que la causa del accidente pudo haber sido el mal tiempo, aunque no ofreció más detalles. En este sentido, la radio Voz del Líbano comentó que se podría haber debido al impacto de un rayo contra el aparato.

Testigos dijeron que botes patrulleros del Ejército libanés estaban revisando una pequeña zona frente a Na'ameh, que se ubica a unos 10 kilómetros al sur de Beirut. Aridi dijo que las autoridades solicitaron ayuda a las fuerzas de paz de la ONU y a algunos países vecinos.

Una portavoz de la policía en la cercana isla de Chipre dijo a Reuters que un helicóptero de la policía chipriota se dirigió al lugar del accidente para ayudar en la búsqueda de supervivientes. Un portavoz de la fuerza militar británica desplegada en Chipre dijo que estaban a la espera para brindar asistencia y que había dos helicópteros de Naciones Unidas en el lugar.

Según una fuente, residentes de la costa vieron estrellarse una "bola de fuego" frente a la aldea de Na'ameh. Altos cargos libaneses y algunos familiares de los pasajeros se dirigieron al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri tras las noticias sobre el accidente. El avión había llegado desde Adis Abeba anteriormente esa noche, sostuvieron las fuentes.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha anunciado un día de duelo nacional por las víctimas.

La firma estatal Aerolíneas Etíopes se ha convertido en un importante operador del mercado aéreo internacional en África y recientemente ha ampliado su red a Asia.

Tiene vuelos frecuentes a Líbano, brindado servicios a empresarios y cientos de etíopes que trabajan como empleados domésticos. El viernes pasado, la firma anunció una orden por 10 aviones Boeing de nueva generación 737-800 por un precio de 767 millones de dólares.

Mostrar comentarios