Se realizan manifestaciones de apoyo a Lugo en unas 30 localidades del país

  • Manifestaciones a favor del destituido Fernando Lugo se desarrollaron hoy en una treintena de localidades del interior de Paraguay, según un grupo de apoyo al expresidente, que anuncia nuevas movilizaciones para mañana.

Asunción, 26 jun.- Manifestaciones a favor del destituido Fernando Lugo se desarrollaron hoy en una treintena de localidades del interior de Paraguay, según un grupo de apoyo al expresidente, que anuncia nuevas movilizaciones para mañana.

El Frente Nacional por la Defensa de la Democracia, citado por la agencia pública IP, aseguró que las manifestaciones en apoyo a Lugo tuvieron lugar en nueve de los 17 departamentos del país.

En Asunción, como es habitual, un grupo hoy reducido a unas decenas de partidarios del expresidente se congregó ante la sede de la televisión y la agencia públicas en el centro de Asunción.

El portal Paraguay Resiste, que promueve la resistencia pacífica de Lugo contra su destitución por el Parlamento, el pasado día 22, informó de una manifestación en Guairá (este) y otra de "más de 1.500 personas" en Caazapá (centro-este), así como de un corte de carreteras en la vecina San Francisco.

Lugo anunció hoy a través de la cadena Telesur que hará un recorrido por el país para explicar lo que "realmente" ocurrió en Paraguay.

El exobispo y exmandatario ha declarado "ilegítimo" el Gobierno de Federico Franco, su vicepresidente, que tomó el poder el pasado día 22 tras su destitución en un juicio político promovido por la inmensa mayoría de las fuerzas parlamentarias.

Lugo cuenta con un equipo de colaboradores y el apoyo del izquierdista y minoritario Frente Guazú, que hoy anunció una serie de movilizaciones y cortes de ruta en varias localidades del interior de Paraguay.

Además, su equipo ha convocado otra manifestación para el jueves próximo frente a la embajada de Argentina en Asunción.

Mientras, el Partido Liberal de Franco decidió hoy desconvocar la manifestación de apoyo al nuevo Ejecutivo prevista para mañana frente al Legislativo, en el centro asunceno.

El secretario de organización del partido, Alberto Aquino, citado por IP, dijo que su Comité Político tomó esa decisión "ante las informaciones venidas de órganos de inteligencia del Estado acerca de posible infiltrados y provocadores en el acto, concretamente seguidores del depuesto presidente Fernando Lugo".

Según Aquino, los liberales de Franco contaban con reunir entre 50.000 y 60.000 afiliados, pero optaron por la desconvocatoria "para evitar los problemas que pudieran ocurrir" ya que el acto "chocaría inevitablemente con los adherentes de Fernando Lugo, que están convocando para ese mismo día y a la misma hora, un acto en el sitio".

Además, denunció que los afiliados de las provincias "podrían tener dificultades en las rutas de acceso a la capital, porque los pocos seguidores que tiene Lugo podrían atrincherarse y bloquearlas. A eso estaban llamando".

El presidente liberal, Blas Llano, explicó por su parte que su partido no va a "prestarse" a la confrontación que promueve la gente de Lugo.

"No queremos confrontar. No tenemos intención de provocar un enfrentamiento", declaró, según imágenes de televisión.

En Paraguay se reanudó hoy la liga de fútbol, que había sido suspendida por la crisis política.

Mostrar comentarios