Secretarios judiciales rechazan exclusividades que benefician a los notarios

  • El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales considera que el anteproyecto de ley de jurisdicción voluntaria reduce la competitividad al generar "exclusividades" que benefician a notarios y registradores, en detrimento de los secretarios judiciales.

Madrid, 4 nov.- El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales considera que el anteproyecto de ley de jurisdicción voluntaria reduce la competitividad al generar "exclusividades" que benefician a notarios y registradores, en detrimento de los secretarios judiciales.

En un comunicado, el Colegio rechaza el anteproyecto de ley aprobado el pasado jueves por el Gobierno que traslada "la mayor parte" de la jurisdicción voluntaria a los notarios y registradores, pese a que actualmente son los secretarios judiciales los encargados de ejercerla y resolverla, a quienes la reforma reserva "una parte mínima" de los asuntos.

El anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria establece que las bodas y divorcios se puedan tramitar ante notario, entre otras medidas encaminadas a que, según el Gobierno, se descongestione la Administración de Justicia.

Los secretarios manifiestan su deseo de que el texto "cambie radicalmente" para recuperar la competitividad que, a su juicio, reduce la norma al eliminar la alternatibidad en la libre elección de los ciudadanos.

Asimismo, defienden la figura del secretario judicial en la gestión y resolución de la jurisdicción voluntaria, al afirmar que su intermediación garantiza "que se llegue a todos los usuarios de la justicia independientemente de su capacidad económica".

Mostrar comentarios