Seis heridos graves en un accidente de un autobús español cerca de la localidad de Lille

    • Un autobús español, que realizaba la ruta Bilbao-Amsterdam, ha sufrido un accidente en la localidad francesa de La Madeleine, cerca de Lille. Hay además 15 heridos graves
    • Los hechos ocurrieron esta madrugada cuando el autocar, que transportaba a 59 jóvenes, circulaba por el interior de un túnel en el que se quedó atrapado.

Un autobús español, que realizaba la ruta Bilbao-Amsterdam, ha sufrido un accidente en la localidad francesa de La Madeleine, cerca de Lille. El balace provisional del accidente es de seis heridos graves, dos de ellos tienen un pronóstico vital crítico. Uno de los heridos de gravedad es un chico con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal. Además, hay 15 heridos leves. Los heridos graves en el accidente, que tuvo lugar hacia las 5.30 hora local, han sido trasladado al Hospital Universitario de Lille.

En el vehículo viajaban 59 personas: 53 estudiantes de entre 18 y 25 años, 2 conductores, dos acompañantes y dos esposas. Los jóvenes eran de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Los hechos han tenido lugar esta madrugada cuando el autocar, que transporataba a 59 personas, circulaba por el interior de un túnel en el que se quedó atrapado.

Los jóvenes realizaban un viaje de una semana de estancia en Amsterdam, organizado por una agencia de viajes de Bilbao. El autocar partió de Bilbao e hizo parada en San Sebastián para recoger a más viajeros. El viaje fue publicitado en varios lugares, entre ellos campus universitarios.El autobús se quedó atrapado en un túnel

Las fotos publicadas por el periódico local La Voix du Nord muestran el techo arrancado. Por alguna razón desconocida los dos chóferes del vehículo, que efectúan el trayecto regularmente, decidieron cambiar de ruta. Algunas hipótesis apuntan que el conductor se perdió y entró en la ciudad para volver a su ruta.Un car coincé dans les minitunnels de #LaMadeleine: 4 blessés graves http://t.co/PCz9rcm9gBpic.twitter.com/Jb4lf7eHy7— VDN Lambersart (@VDNLambersart) julio 26, 2015No es el primer accidente en este tramo

Según señala el diario La Voix du Nord, "el conductor del autocar ha sido interrogado para determinar las posibles causas del accidente". Asimismo, se le ha realizado una prueba de alcoholemia cuyo resultado ha sido negativo.

Según apunta el diario galo, el accidente de autocar español no es el primero que ocurre en esta carretera de la región de Lille. A principio de este mes de junio, una furgoneta tuvo un accidente exactamente en el mismo lugar que el autocar.

"Hemos visto a muchas furgonetas chocar pero es la primera vez que sucede con un autobús", asegura a France Press Christian Janssens, vicealcalde del municipio.

La zona por la que circulaba el autobús se conoce como el Grand Boulevard y se trata de una red de autopistas y autovías que rodean Lille. La Voix Du Nord informa de que el lugar del accidente es un punto negro por la altura del túnel, pese a que está claramente indicado que la altura máxima es de 2,60m. El autocar se quedó incrustado en la salida de Romarin, a la altura del municipio de La Madeleine.

En este sentido, el presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, en declaraciones al diario La Voix du Nord, denuncia que la zona cumple con la normativa, pero la seguridad es insuficiente. Se refiere a que el túnel tenía todos los avisos, pero faltaba un dispositivo o valla que impacte contra el vehículo que supera esa altura y le alerta para frenarlo.Accident de car à #LaMadeleine: une sécurité insuffisante selon @JrLecerfhttp://t.co/NjlcjTyBZNpic.twitter.com/JaR4aoRLs6— Julien Lecuyer (@JLcuyer) julio 26, 2015Podría haber sido mucho peor

Al lugar se han desplazado inmediatamente una treintena de bomberos y 19 efectivos de los servicios locales de emergencia para atender a los heridos.

"Podría haber sido mucho peor. Las cabeceras de algunos asientos han sido arrancadas", ha declarado el alcalde de La Madeleine, Sébastien Leprêtre, a 'La Voix du Nord'.Así es el autobús siniestrado

El autocar, en el que viajaban los 59 jóvenes, tenía una sola planta y medía 3,70 de altura y se quedó atrapado en un túnel demasiado bajo, de 2,60 metros.Car coincé sous un tunnel à La Madeleine: pronostic vital engagé pour quatre des victimes http://t.co/mEon1z2CaTpic.twitter.com/jy9CnZwFwJ— La Voix du Nord web (@lavoixdunord) julio 26, 2015

Se trataba de un autobús de la compañía Alba que estaba dotado de un sistema de navegación GPS. El autobús lo conducían dos chóferes (el conductor del momento y su suplente) quienes han dado negativo en la primera pruebas de alcoholemia realizadas tras el accidente.Viaje en autobús a Amsterdam y camping po 199 euros

La agencia de Viajes Livingston, con 18 años de experiencia en el sector, organizó el viaje de los de los jóvenes que iban en el autobús siniestrado esta madrugada en la localidad francesa de Lille.

Según la página web de la agencia, los jóvenes tenían previsto permanecer en Amsterdam una semana, hasta el próximo 1 de agosto. El viaje incluía el trayecto en autobús hasta la capital holandesa, el alojamiento en un camping a cinco minutos de la ciudad y varias excursiones.

"Es un camping amplio, moderno, seguro, y limpio" explican en el folleto informativo. Además, el viaje incluye tres excursiones a Edam, Volendam y Zaanse Schans, a La Haya y a Brujas. "Dos de ellas se hacen durante la semana y duran desde las 9h hasta las 19h", señalan.

El coste del paquete completo es de 199 euros. El viaje se inició a las 6.00 horas en San Sebastián y una hora más tarde recogió pasajeros en Bilbao.

Mostrar comentarios