Seis laboratorios y empresas españoles desarrollarán vacuna contra cistitis

  • Seis centros de investigación y empresas españolas, de Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza, desarrollarán la primera nanovacuna contra la cistitis recurrente, una infección del tracto urinario con una gran prevalencia a nivel mundial.

Zaragoza, 16 nov.- Seis centros de investigación y empresas españolas, de Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza, desarrollarán la primera nanovacuna contra la cistitis recurrente, una infección del tracto urinario con una gran prevalencia a nivel mundial.

Es un proyecto que cuenta con una financiación de más de tres millones de euros del programa Feder-Innterconecta del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.

En España, cada año se registran casi cuatro millones de casos de cistitis, de los que un 25 por ciento son de repetición, debido a que la infección no se erradica completamente, porque las bacterias se vuelven resistentes o porque aparecen nuevos agentes infecciosos, han agregado las mismas fuentes.

Participarán en el proyecto el Laboratorio de Referencia de E. coli (LREC), dirigido por el catedrático Jorge Blanco, y el grupo Nanobiofarm, liderado por la catedrática María José Alonso, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela, y el grupo de Inmunología de la Universidad de Vigo, que coordina la catedrática África González.

Además de la empresa Nanoimmunotech, una "spin-off" de la Universidad de Zaragoza, y las firmas gallegas CZ Veterinaria-Biofabri y Nanogap.

La firma aragonesa de nanobiotecnología aportará su experiencia con "nanovehículos" para una vacunación más eficaz, e incluso más económica y menos dolorosa.

El programa Innterconecta del CDTI comprende proyectos integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico, gran dimensión y que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional.

Y que supongan, al mismo tiempo, un avance tecnológico e industrial relevante para las regiones destinatarias de las ayudas del "Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas -Fondo Tecnológico".

Mostrar comentarios