Seis millones de alumnos llamados a las urnas, en las elecciones al consejo escolar


Alrededor de seis millones de alumnos de centros de primaria, ESO, FP, Bachillerato y educación especial de toda España están llamados a participar en las elecciones a consejos escolares, que este lunes comenzaron en Canarias, Castilla y León y País Vasco.
La última convocatoria tendrá lugar el 2 de diciembre en Baleares, y a estos estudiantes habrá que añadir a sus padres y madres, profesores y personal no docente, según informó la confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).
Las elecciones a los consejos escolares se celebran cada dos años, y en ellas se renueva el 50% de este órgano de control y gestión de los centros.
Entre sus funciones figuran la de aprobar y evaluar los proyectos y las normas de organización del centro; participar en la selección del director; intervenir en la decisión sobre la admisión de alumnos; promover la convivencia escolar; analizar y valorar el funcionamiento del centro y los rendimientos escolares; elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la gestión, y conocer la resolución de conflictos disciplinarios.
La confederación subrayó la necesidad de “implicar a madres y padres” en la gestión de los centros y de fomentar su participación.
De hecho, abogó por que en los consejos se establezca la paridad de padres, profesorado y alumnado, de manera que estos tres sectores tengan la misma representación.
Actualmente el profesorado tiene asegurada la mayoría, y según Ceapa, es “urgente” hacer que una parte muy importante de éste “entienda que la capacidad de decisión del consejo escolar no debe estar subordinada al claustro de profesores, que tiene otras funciones ya señaladas por la ley”.
Asimismo, exigió un día único para todos los centros (y sectores) de la misma Comunidad Autónoma.
Según Ceapa, “la horquilla de días en el calendario que muchas ofrecen a sus centros diluye la fuerza y necesaria publicidad del evento”. Además, que padres, alumnado y profesorado voten en días diferentes ni contribuye a promover la idea de comunidad educativa ni de celebración democrática conjunta, destacó Ceapa.
Por último, reclamó que se permita un control efectivo del centro por parte de su consejo escolar, y defendió la necesidad de formar a padres y madres, a fin de impulsar su participación en la vida escolar.

Mostrar comentarios