Seisida denuncia que cataluña y valencia recortan en los programas de sida


La oranización Seisida denunció y lamentó este martes que tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana hayan realizado recortes en los programas de prevención del sida.
Seisida asegura que "los programas específicos para el Vih y el sida" de Cataluña y Valencia "desaparecen como tales y pasan a integrarse dentro de entidades más genéricas donde, es posible, que el VIH y el sida dejen de ser un área prioritaria, tanto desde un punto de vista presupuestario como de promoción de la salud".
"Esto se une a otros recortes, como el que se produjo el año pasado en la Comunidad de Madrid,
donde el Plan Estratégico del Vih, que se prorrogó hasta 2008, se vio recortado en casi medio millón de euros para 2011", agregó Seisida.
Esta organización recuerda que la prevención de la infección es fundamental ya que gracias a ella "se ha logrado reducir a cifras muy bajas el número de
personas que se infectan con el VIH cada año en España. Aun así, se estima que cada año se infectan
más de 3.000 personas".
"Se calcula que cada persona que se infecta consume unos 9.000 euros al año en costes directos (medicamentos, gastos hospitalarios, etc.). A ello hay que añadir los costes indirectos, como las bajas laborales, etc. Si estimamos que una persona con Vih tiene hoy día una esperanza de vida de 70
años, basta con multiplicar el coste del tratamiento por los años vividos para comprender que cada
nueva infección no es desde luego una manera de ahorrar”, concluyó la organización.

Mostrar comentarios