Semanario atribuye a Alemania el éxito de la mediación con los talibanes

  • La apertura de una oficina del movimiento taliban en Catar y la decisión de los radicales islamistas de negociar con Estados Unidos se debe a la mediación de Alemania, según afirma hoy el semanario "Der Spiegel", que revela la celebración de una reunión decisiva y secreta en Múnich, al sur del país.

Berlín, 8 ene.- La apertura de una oficina del movimiento taliban en Catar y la decisión de los radicales islamistas de negociar con Estados Unidos se debe a la mediación de Alemania, según afirma hoy el semanario "Der Spiegel", que revela la celebración de una reunión decisiva y secreta en Múnich, al sur del país.

Añade que los primeros contactos con el círculo en torno a Tayeb Agha, el negociador de los talibanes, lo gestionó el servicio secreto germano BND a finales de 2009.

Asimismo destaca que, desde la primavera de 2010, han actuado como mediadores entre los talibanes y EEUU el comisionado alemán para Afganistán Bernd Mützelburg y posteriormente su sucesor Michael Steiner.

La revista señala que el encuentro decisivo entre las partes tuvo lugar en Múnich en noviembre de 2010, a donde llegó un pequeño grupo de representantes de los talibanes en torno a Agha a bordo de un avión Falcon de las fuerzas aéreas alemanas procedentes del Golfo Pérsico.

A la cita secreta se sumó una delegación estadounidense formada por diplomáticos del Departamento de Estado y miembros de los servicios secretos norteamericanos.

"Der Spiegel" revela que una segunda reunión tuvo lugar también en Múnich en mayo de 2011 y que por parte estadounidense dirigió las negociaciones hasta su muerte el diplomático Richard Holbrooke.

Agrega que Agha fue considerado un mediador fiable a partir del pasado verano, cuando aportó pruebas de que el soldado estadounidense Bowe Bergdahl, prisionero de los talibanes, se encuentra con vida.

Destaca que la apertura de la representación del movimiento taliban en Catar ha tenido como fin facilitar las negociaciones entre Estados Unidos, el Gobierno afgano y los rebeldes radicales islamistas.

El semanario revela igualmente que como primera medida para la creación de confianza entre las partes se negocia la liberación del soldado Bergdahl a cambio de cinco funcionarios talibanes que actualmente se encuentran prisioneros en Guantánamo.

Finalmente señala que, en las conversaciones celebradas hasta el momento, los talibanes han mostrado su disposición a distanciarse de la red terrorista de Al Qaeda, una de las condiciones planteadas por Washington para alcanzar un acuerdo de paz.

Mostrar comentarios