Seúl rechaza la petición norcoreana de envío de alimentos tras las lluvias

  • Seúl rechazó hoy una petición de Corea del Norte para que su vecino del sur le envíe comida y material de construcción para aliviar los daños producidos por las recientes inundaciones sufridas en el país comunista, informó la agencia Yonhap.

Seúl, 4 ago.- Seúl rechazó hoy una petición de Corea del Norte para que su vecino del sur le envíe comida y material de construcción para aliviar los daños producidos por las recientes inundaciones sufridas en el país comunista, informó la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang envió hoy el mensaje a la Cruz Roja surcoreana, un día después de que ésta ofreciera a Pyongyang material médico y de emergencia por valor de 5.000 millones de wones (3,3 millones de euros).

Sin embargo, el Gobierno surcoreano rechazó inmediatamente la petición de su vecino, y replicó que sólo enviará suministros médicos y otras necesidades, como mantas y paquetes de fideos instantáneos, según indicó un portavoz del ministerio de Unificación surcoreano a la agencia Yonhap.

"No estamos considerando el envío de arroz, harina o cemento" puntualizó el portavoz.

La decisión de ofrecer ayuda desde el sur se produjo después de que el régimen comunista norcoreano indicara que docenas de personas murieron, desaparecieron o resultaron heridas por un tifón y por las recientes lluvias torrenciales que asolaron el país.

Según la agencia estatal norcoreana, KCNA, las lluvias destruyeron 2.900 viviendas y anegaron cerca de 60.000 hectáreas de tierras de cultivo, lo que podría empeorar aún más la situación alimentaria en las regiones afectadas.

Corea del Norte depende en gran parte de la ayuda exterior para alimentar a una población de unos 24 millones de habitantes ya que sufre importantes periodos de carestía alimentaria, agravados por inundaciones periódicas o por las sanciones internacionales debido a su programa nuclear.

Varios representantes de grupos cívicos surcoreanos se encuentran estos días en Corea del Norte para controlar la distribución de las recientes ayudas alimentarias enviadas por el sur, cuyo Gobierno ha acusado al régimen comunista de desviar los envíos para su clase dirigente y el Ejército.

Ambos países se encuentran técnicamente en guerra, ya que el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Mostrar comentarios