Si estás buscando piso, éstas son las provincias con más 'casas fantasma'

  • El stock de viviendas a estrenar sin vender es enorme. Sin embargo, si estás mirando pisos para mudarte, conviene saber dónde es más probable que encuentres una buena oferta. Castellón parece la mejor opción, Guizpúzcoa la más complicada.

Si estás buscando piso, éstas son las provincias con más 'casas fantasma'
Si estás buscando piso, éstas son las provincias con más 'casas fantasma'
lainformacion.com

Miles de viviendas vacías esperando a que otros tantos compradores se puedan mudar. Esa es la situación del mercado inmobiliario tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo español. Y es que la crisis financiera tampoco ayuda: los altos precios de las casas junto con la reticencia de los bancos a dar créditos y el alto porcentaje de parados, hacen que las posibilidades de cambiar de residencia sólo estén al alcance de unos pocos.

Si te estás planteando comprar una casa, la lista de provincia con mayor número de viviendas de obra nueva no vendida que ha publicado la consultora Real Estate de Deloitte puede serte útil. Según los datos de la consultora, Barcelona y Madrid son las dos regiones que encabezan la lista y que ofrecen más viviendas listas para estrenarse: 60.000 y 51.000, respectivamente.

Sin embargo, la sorpresa viene en el tercer y cuarto puesto. Alicante y Castellón (50.500 y 46.200 viviendas cada una) sitúan a la Comunidad Valenciana muy por delante del resto. Además, las ciudadanos castellonenses son los que más viviendas fantasma tienen per cápita. Por cada mil habitantes, la provincia tiene 76 casas a la espera de nuevos inquilinos.

Otras provincias, como Murcia (que ofrece más de 30.000 viviendas a estrenar) y Pontevedra son las opciones más accesibles para encontrar vivienda nueva sin que el bolsillo sufra demasiado gracias a la fuertebajada de preciosregistrada en el último año.

Aquí no será tan fácil

La costa levantina puede ser una buena idea, sobre todo si se compara con el otro extremo de la lista. Badajoz y Cáceres tienen índices muy bajos, de 2'9 y 3'9 casas nuevas por cada mil habitantes.

Si estás buscando vivienda en Álava, Cantabria o Navarra, date prisa. Son las provincias que más han reducido su stock en el último año, con una bajada de 38%, 27% y 19% respectivamente.

Y si la idea era encontrar algo por Guipúzcoa, Barcelona o Cádiz, quizá lo mejor es que no te obceques. Según el informe de la consultora, son las regiones que mayor esfuerzo económico requieren a sus vecinos.

Mostrar comentarios