Sierra Leona dice adiós al ébola bailando

    • Una canción del rapero Block Jones celebra la extinción del virus en Sierra Leona.
    • La enfermedad se ha llevado 3.589 personas y ha provocado 8.704 contagios.
Sierra Leona dice adiós al ébola bailando
Sierra Leona dice adiós al ébola bailando

Sierra Leona fue declarada libre de ébola el pasado 7 de noviembre, según anunció la Organización Mundial de la Salud, al no detectarse contagio en 42 días. Aún hay que esperar a que se cumpla el período de alta vigilancia, que se fijó en 90 días para esta crisis sanitaria.

El rapero Block Jones ha lanzado la canción "Bye bye ebola" para celebrar este acontecimiento, en el que aparecen sonrientes y bailando multitud de personas sierroleonesas y colaboradores sanitarios y logísticos.De no haber nuevos contagios externos, sólo quedaría Guinea Conakry por superar la trágica enfermedad.

Para que este éxito se llevara a cabo ha sido indispensable la acción de la OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF), el Ministerio de Salud de Sierra Leona y su Grupo Especial del Ébola, Cruz Roja Internacional, la ONU y su Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Save the Children, Visión Mundial,Public Health Canada, las ONGs locales y multitud de organismos más.

Desde el primer contacto en mayo de 2014, la enfermedad se ha llevado3.589 personas y ha habido un total de 8.704 contagios, según datos de la OMS. El gran problema ahora es garantizar condiciones sanitarias férreas para que no se produzcan nuevos contactos y solucionar el posible deterioro físico de más de 3,5 millones de personas. Actualmente, sólo un 50% del personal sanitario se encuentra activo y un 74% de la población considera que la situación sanitaria es más deficiente que hace un año, publicó Médicos del Mundo.

Por otro lado, la sociedad se enfrenta a graves problemas como el abandono o la exclusión. Un 90% de la población ha perdido a alguien de su familia por culpa de la enfermedad, mientras que un 74% de los hogares se ha quedado sin cabeza de familia. Otro gran problema es el 13% de la comunidad que se sigue sintiendo discriminada por haber sufrido el contagio y casi un tercio recononció haberlo padecido.

Mostrar comentarios