Siete claves para acabar con la 'guerra fría' entre Washington y La Habana

    • Obama ha informado sobre la posibilidad de abrir una embajada en Cuba y sacar al país del conocido como 'Eje del mal'.
    • Se permitirán ciertas exportaciones, se podrán usar tarjetas de crédito y débito en la isla y se mejorará el acceso a Internet para impulsar el sector privado y la economía del pueblo cubano.
Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se ha reducido ligeramente la tensión entre Cuba y Estados Unidos | Flickr (Zedzap)
Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se ha reducido ligeramente la tensión entre Cuba y Estados Unidos | Flickr (Zedzap)

Han tenido que pasar 54 años, diez presidentes por la Casa Blanca y dos en el régimen castrista para que Estados Unidos y Cuba retomen sus relaciones. En 1961, John F. Kennedy profundizaba en las medidas de bloqueo económico y político sobre la isla que inició su antecesor, Eisenhower. Este miércoles oíamos como Barack Obama reconocía que la estrategia iniciada en 1961 por Estados Unidos no ha servido para conseguir el objetivo de democratizar Cuba, el vecino incómodo que se encuentra a apenas 140 kilómetros de la costa de Florida.

"A pesar de que esta política se implementó con la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo", concluye la Casa Blanca en una nota de prensa sobre el anuncio de Barack Obama de reinstaurar relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Desde el Gobierno estadounidense insisten en que el objetivo de la normalización de las relaciones, no es otro que enriquecer al pueblo cubano, darle mayor autonomía y capacidad para comunicarse entre ellos y con el resto del mundo, especialmente con los más de dos millones de cubanos o cubano americanos residentes en el país, principalmente en Miami.

Obama abre la mano los hermanos Castro, que también están de acuerdo en retomar las relaciones. Las medidas anunciadas por la Casa Blanca para hacer efectivo las relaciones se pueden resumir en siete puntos que básicamente tienen como único objetivo unir.Abrir una embajada en La Habana y un proceso de reuniones

El responsable de la tarea para descongelar un bloqueo político y económico de 54 años recaerá sobre el secretario de Estado, John Kerry. Obama le ha ordenado iniciar las conversaciones con el Gobierno cubano.

Para que la relación diplomática entre dos países sea efectiva, se debe tener presencia física en el territorio nacional. Por ello, Obama ha anunciado que "en los próximos meses" se podría abrir una embajada en La Habana. La burocracia de ambos estados trabajarán por los intercambios de alto nivel entre ambos Ejecutivos.

Colaboración entre ambos países en materia de alto interés para ambos países como la inmigración, problemas medioambientales, narcotráfico y tráfico de personas.

Para hacer efectivos los cambios en la política con Cuba, la Administración Obama prepara dos enmiendas en las normas del Departamento del Tesoro y del ComercioAmpliar permisos para viajar a Cuba

Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

[Información relacionada: El papa Francisco ha participado como actor político para descongelar el bloqueo]Más remesas de dinero y ayuda a empresarios

Se efectuará un aumento de las remesas enviadas por los cubanos disidentes desde EEUU a sus compatriotas. Se pasará de un límite de 500 a 2.000 dólares por trimestre para los donativos a ciudadanos cubanos. Quedarán excluidos aquellos envíos monetarios que vayan a ser recibidos por ciertos funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista. Las remesas para financiar proyectos humanitarios no requerirán ningún tipo de licencia.

Junto a los viajes y los donativos a ciudadanos, también se agilizará la capacitación comercial del sector privado cubano, con especial hincapié en empresarios privados, agricultores y emprendedores. Especial importancia tiene este último grupo ya que en la isla el sector privado es prácticamente nulo y se tiene que construir desde cero.Se suaviza el embargo, no se acaba con él

Las medidas anunciadas en materia económica y comercial no suponen el fin del bloqueo iniciado desde Washington en 1961. El nivel de este embargo y las sanciones serán rebajadas. No se puede aplicar las ayudas a los empresarios citadas en el párrafo anterior, si no se exportan productos nacionales. Tampoco puede denominarse como apertura de relaciones si no existe realmente un efectivo intercambio de bienes y servicios entre ambos países. Por ello, Obama permitirá la expansión de las ventas y exportaciones comerciales de ciertos productos fabricados en el país.

La Casa Blanca se refiere principalmente a materiales de construcción de viviendas privadas y equipo agrícola para fomentar los pequeños agricultores.

Al mismo tiempo, se permitirá a los viajeros que vayan a Cuba traer 400 dólares como máximo de productos y bienes cubanos. El tabaco o el alcohol nunca podrán superar los 100 dólares.Se podrá pasar la Visa en Cuba

Las instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas bancarias en entidades financieras cubanas. Al mismo tiempo, se permitirá a los viajeros a la isla poder usar sus tarjetas de crédito y débito estadounidenses.

[Te interesa leer: Sudamérica aplaude el anuncio de los dos países y está pendiente de los cambios en todo el continente]Mejorar Internet en la isla

Parte de los productos en materia de telecomunicaciones verán levantado el veto a la comercialización con Cuba. Las compañías estadounidenses podrán vender dispositivos software y hardware, servicios y cualquier otro tipo de artículo para mejorar la penetración de Internet en la vida de los cubanos.

Actualmente sólo el 5% de la población tiene conexión a la red, una de las más bajas del mundo. Sus servicios son muy limitados en Cuba pero el acceso a ellos tiene un coste muy elevado.

Además, las compañías de telecomunicaciones de EEUU tendrán que poder crear estructuras para mejorar y ampliar el servicio de Internet y los mecanismos necesarios para mejorar las telecomunicaciones en general.¿Sacar a Cuba del 'Eje del mal'?

Seis meses. Ése es el plazo que ha dado Obama a su secretario de Estado, John Kerry para que le entregue un informe en el que se valore si realmente Cuba patrocina o promociona de un modo u otro algún tipo de actividad terrorista en el mundo.

Desde 1982, Cuba está incluida como "nación patrocinadora del terrorismo", el conocido como 'eje del mal'.Otras medidas

Se actualizarán las sanciones a ciudadanos cubanos que hayan viajado a vivir a países terceros (ni Cuba ni EEUU) y se permitirán ciertas relaciones con ellos.

Además, la Casa Blanca ha invitado a los Gobiernos de Cuba y México para discutir cómo delimitar la frontera marítima entre ambos países en el Golfo de México, aún no resuelta.

Estados Unidos ha exigido a Raúl Castro que en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá, participe la sociedad civil cubana, al igual que la del resto de otros países.

Mostrar comentarios