Siete congresistas piden suspensión de programa "Comunidades Seguras" en EEUU

  • Un grupo de líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió hoy que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspenda "de inmediato" la expansión del polémico programa "Comunidades Seguras" hasta que aclare el arresto de indocumentados sin antecedentes penales.

Washington, 24 may.- Un grupo de líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió hoy que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspenda "de inmediato" la expansión del polémico programa "Comunidades Seguras" hasta que aclare el arresto de indocumentados sin antecedentes penales.

En una carta enviada a la titular del DHS, Janet Napolitano, los siete legisladores, entre ellos la neoyorquina Nydia Velázquez, pidieron que se suspenda "de inmediato" la expansión de "Comunidades Seguras" prevista para Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

La iniciativa, que permite cotejar los datos y huellas digitales de los reos con una base de datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), está afectando también a personas con infracciones menores y sólo creará barreras entre la policía y las comunidades, advirtieron.

"Se debe contestar a estas preocupaciones y una suspensión permitiría una mayor revisión (del programa), así como capacitación y concienciación" sobre el mismo, añadieron los firmantes de la carta.

Aunque el objetivo del programa es dar prioridad a la expulsión de indocumentados con graves antecedentes penales y que representan un peligro a la salud pública, ocurre con demasiada frecuencia, según los legisladores, que el ICE se ensaña con inmigrantes que sólo tienen infracciones menores y no han cometido delitos violentos.

Según datos de 2011, el 26 % de todas las deportaciones bajo "Comunidades Seguras" fue de indocumentados condenados por homicidio y violaciones sexuales; el 19 % por crímenes contra la propiedad, incluyendo robos, y el 29 % por delitos menores por los que fueron sentenciados a menos de un año en prisión, recordaron los legisladores en la misiva.

De éstos últimos, el 26 % no tenía ni infracciones migratorias ni condenas criminales y, de hecho, las estadísticas de ICE demuestran que algunas jurisdicciones que participan en "Comunidades Seguras" registraron deportaciones en esa última categoría por encima del promedio nacional, indicaron.

Pese a las críticas, el DHS pretende ampliar el programa a todo el país para 2013.

Mostrar comentarios