Sigue activo el incendio de Navarra, aunque está "prácticamente perimetrado"

  • El incendio declarado ayer en la localidad navarra de Aras continúa aún con "zonas activas", aunque está ya "prácticamente perimetrado y en fase de control", después que durante esta noche 185 personas hayan trabajado en su extinción y hoy se hayan incorporado cinco medios aéreos.

Pamplona, 22 ago.- El incendio declarado ayer en la localidad navarra de Aras continúa aún con "zonas activas", aunque está ya "prácticamente perimetrado y en fase de control", después que durante esta noche 185 personas hayan trabajado en su extinción y hoy se hayan incorporado cinco medios aéreos.

Así lo ha confirmado en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno el vicepresidente segundo y consejero portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien no ha dado datos sobre los daños causados y la superficie afectada por el incendio, a la espera de que los evalúe la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

Después de que esta madrugada los dos frentes principales del incendio iniciado en Aras, que avanzaban tanto en dirección a Bargota como hacia Lazagurría, se hayan estabilizado, esta mañana se han incorporado a las labores de extinción un helicóptero del Gobierno foral, tres aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente y otro helicóptero del Gobierno de La Rioja.

En cuanto a los medios terrestres, se ha hecho el relevo de los bomberos del Gobierno de Navarra y de los soldados de la UME, aunque se mantiene un número de efectivos aproximado al de anoche y los recursos movilizados.

Por su parte, los bomberos que habían aportado la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Logroño ya se han retirado, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

También están en el lugar un técnico de medio ambiente, dos guardas forestales y un bulldozer del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Respecto a los voluntarios, siguen colaborando agricultores de la zona con sus tractores, y miembros de la Cruz Roja y de la DYA.

La carretera NA-1110 (Galar-Viana) sigue cortada entre los kilómetros 64 y 75 como consecuencia del incendio.

Las mismas fuentes recuerdan que el dispositivo desplegado ayer en la zona estuvo integrado por 185 personas y 80 vehículos, y hasta que las condiciones de visibilidad lo permitieron, 7 medios aéreos realizaron descargas de agua sobre las llamas.

A últimas horas de la tarde de ayer la ANE elevó al nivel 2 la alerta por el incendio y solicitó ayuda al Estado, que envió recursos de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

El fuego, cuyas causas investiga la Guardia Civil, se inició sobre las 17.15 horas de ayer en una era próxima al casco urbano de Aras y se dirigió hacia las viviendas, llegando a afectar al jardín de una de ellas.

Inicialmente las tareas se centraron en la protección del pueblo, objetivo que se consiguió por lo que se descartó la posible evacuación de los vecinos.

Las llamas, impulsadas por el intenso viento, cambiaron de dirección para dirigirse con dos frentes hacia Bargota, alcanzando un pinar situado al sur de Aras, y hacia Lazagurría.

Mostrar comentarios