Siguen graves 3 de los 17 heridos en el incendio de un hotel en Andorra

  • Andorra la Vella (Andorra).- Tres de las diecisiete personas heridas en el incendio declarado esta madrugada en un hotel de Andorra la Vella, en el que se han registrado dos víctimas mortales, continúan en estado grave.

Dos muertos al lanzarse al vacío huyendo del fuego en un hotel de Andorra
Dos muertos al lanzarse al vacío huyendo del fuego en un hotel de Andorra

Andorra la Vella (Andorra).- Tres de las diecisiete personas heridas en el incendio declarado esta madrugada en un hotel de Andorra la Vella, en el que se han registrado dos víctimas mortales, continúan en estado grave.

De los tres heridos, uno de ellos, un hombre de 62 años y de nacionalidad española, se encuentra muy grave con quemaduras de tercer grado en el 12 por ciento de su cuerpo y está ingresado en la unidad de quemados del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, según han informado las autoridades andorranas en rueda de prensa.

Los otros dos heridos graves son una mujer de 26 años, de nacionalidad brasileña, ingresada en el Hospital General de Cataluña con un politraumatismo grave, y un hombre también español con fractura en la columna, está hospitalizado en el centro Nostra Senyora de Meritxell de Andorra.

Durante las primeras horas de esta mañana han sido dados de alta los otros catorce heridos, que habían sufrido lesiones leves por inhalación de humo.

El incendio se ha originado hacia las 03.30 horas de esta madrugada en el hotel Normandía, situado en la avenida Príncep Benlloch de la capital del Principado, donde, en el momento del siniestro, había 38 personas alojadas, todas ellas residentes en Andorra.

En el siniestro han fallecido un hombre de 48 años, de nacionalidad española, y un brasileño de 28 años, al precipitarse por una de las ventana del hotel mientras intentaban escapar de las llamas.

Respecto a las posibles causas del fuego, el Ministro del Interior de Andorra, Víctor Naudi, ha explicado que se han abierto diversas investigaciones (una judicial y otra policial).

Una de las principales hipótesis es la de un cortocircuito en el panel de luces. "Parece que el fuego se ha centrado en la zona próxima a la recepción; aunque no se descarta nada", ha comentado el ministro, que tampoco excluye la posibilidad de una colilla mal apagada como causa del siniestro.

Los servicios sociales y de atención psicológica del Gobierno y del Comú (ayuntamiento) de Andorra la Vella han prestado asistencia a las personas afectadas.

Algunos de los testigos de incendio han explicado a EFE que el fuego les ha cogido por sorpresa y que los bomberos los han rescatado de inmediato.

"Intenté salvar a los amigos, que estaban en la misma planta que yo, pero cuando he intentado abrir la puerta las llamas eran enormes y no he podido", ha relatado Antonio Barrera, uno de los huéspedes de nacionalidad española que vive en el hotel Normandía desde hace seis años.

Para poder salvar la vida, Barrera ha escapado de la habitación, en la primera planta (la más afectada por el fuego) por la ventana a través de una farola pública.

"Estábamos durmiendo y empezamos a oír gritos. Cuando me desperté vi a un señor desesperado intentando saltar por la ventana porque tenía el fuego en la espalda. Había mucho humo. Esperamos en la habitación con paños húmedos hasta que llegaron los bomberos", ha recordado Luciano Hidalgo, de origen argentino y que trabaja en las pistas de esquí durante la temporada de invierno.

Por otro lado, las primeras investigaciones en el edificio, de cinco plantas y con capacidad para albergar a 50 personas, permiten afirmar que la estructura no ha quedado dañada.

El inmueble permanece precintado por orden de la juez instructora.

El Ministro Naudi ha explicado que el edificio obtuvo "en su día" todos los permisos de habitabilidad y reunía todas las condiciones necesarias para estar en funcionamiento y también había seguido las revisiones pertinentes.

En los trabajos de extinción del fuego han participado dieciséis efectivos de los Bomberos de los parques de Andorra la Vella, la Massana y Canillo.

En las tareas de apoyo también han participado un grupo de bomberos de Valencia, que durante estos días están haciendo un curso de formación en Andorra.

Mostrar comentarios