Sindicato Médicos califica "sorpresa y poco creíble" propuesta recortes ICS

  • El sindicato Médicos de Cataluña ha calificado de "sorpresa y poco creíbles" los recortes propuestos por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de reducir el 50 % el complemento de destino de la nómina de los profesionales sanitarios, y aplazar hasta 2012 el pago de otros conceptos salariales.

Barcelona, 27 sep.- El sindicato Médicos de Cataluña ha calificado de "sorpresa y poco creíbles" los recortes propuestos por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) de reducir el 50 % el complemento de destino de la nómina de los profesionales sanitarios, y aplazar hasta 2012 el pago de otros conceptos salariales.

El secretario adjunto de Metges de Catalunya, Jaume Giménez, ha declarado a Efe que la propuesta "no es creíble hasta que el ICS aporte la documentación que explique la gestión económica y justifique el recorte de 77 millones que dice que falta", porque "si hubieran dicho 300 también nos lo tendríamos que creer".

Ha cuestionado la intención del ICS de diferir los pagos a los primeros meses del próximo año por falta de dinero, porque considera que en este caso cabría preguntarse "si el ICS está en suspensión de pagos o es un maquillaje del presupuesto de este año".

Tras destacar que la institución no pone encima de la mesa la máxima información posible para que los agentes sociales puedan trabajar, ha denunciado "falta de transparencia", y más cuando se pide un esfuerzo que ya lleva haciendo el personal sanitario, y en concreto los médicos, desde junio del año pasado.

Giménez ha recordado que el decreto de recorte, que en principio era de un 5 % en los médicos, ha quedado en un 7-8 %, y que este nuevo descenso que se sumaría a los anteriores supondría una reducción del 30-35 % del salario para los colectivos sanitarios que hacen guardias y actividades docentes.

Tras insistir en que los datos que aporta el ICS para justificar los recortes son "un acto de fe", ha matizado que ahora la crisis se focaliza en el Instituto Catalán de la Salud, pero que "desde enero hay expedientes de regulación en los centros concertados y en la primaria, y la mayoría de pactos para evitar estos ERE se basan en recortes salariales", especialmente entre los médicos.

Sobre la repercusión de los recortes en los centros, desde MC se ha alertado de que hay menos actividad por el cierre de quirófanos, plantas y por el recorte de plantillas, lo que está generando más tiempo de espera en patologías no oncológicas o urgentes, "y estos datos los debe tener la administración".

Mostrar comentarios