Sistach asegura que el papa se lleva un recuerdo "inolvidable" de Barcelona

  • Barcelona.- El cardenal Lluís Martínez Sistach ha asegurado hoy que el papa se lleva un recuerdo "inolvidable" de la consagración de la Sagrada Familia y de la acogida recibida en Barcelona, a pesar de que "la competencia televisiva" hizo que el número de congregados en las calles fuera menor del esperado.

Duran defiende al papa, pero admite que es "extremadamente frío y distante"
Duran defiende al papa, pero admite que es "extremadamente frío y distante"

Barcelona.- El cardenal Lluís Martínez Sistach ha asegurado hoy que el papa se lleva un recuerdo "inolvidable" de la consagración de la Sagrada Familia y de la acogida recibida en Barcelona, a pesar de que "la competencia televisiva" hizo que el número de congregados en las calles fuera menor del esperado.

"El papa estaba muy contento. Me dijo a la hora de comer que la celebración de la mañana, con la dedicación de la Sagrada Familia, le dejaba un recuerdo inolvidable", ha dicho el arzobispo de Barcelona en unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.

Sistach viajó con el sumo pontífice en el 'papamovil' y pudo comprobar que "había mucha gente" en las calles, a pesar de que se congregaron en Barcelona 250.000 personas, la mitad de las que esperaba el arzobispado.

"Los medios de comunicación llevan a cabo una gran labor de divulgación, pero también son competencia porque mucha gente prefiere ver al papa por televisión, más cómodamente", ha argumentado el cardenal.

Sobre las palabras del papa respecto al anticlericalismo español, Sistach ha dicho que es necesario "recuperar el espíritu de la Transición" y "pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa".

"Hace falta muchas generaciones para olvidar una Guerra Civil, pero es necesario pensar en lo que nos une", ha añadido.

El cardenal también ha respaldado las palabras del papa, que ayer condenó el aborto y defendió el matrimonio heterosexual e "indisoluble".

En declaraciones a RAC 1 difundidas en un comunicado, Sistach se ha mostrado asimismo muy satisfecho del uso que hizo Benedicto XVI del catalán.

"El papa -ha dicho- ha sido sensible a nuestra historia" y el uso del catalán ha sido "un acto de respeto del santo padre a nuestra lengua y nuestra cultura", según Martínez Sistach.

Asimismo, se ha referido a la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misa de la Sagrada Familia y ha dicho que "acudir a estos actos no significa estar en contra del estado laico".

"Los representantes políticos tienen que ir a actos sociales, religiosos y deportivos, al margen de sus creencias", ha añadido.

Respeto a la polémica que ha levantado que unas monjas limpiaran el aceite vertido por el pontífice sobre el altar de la Sagrada Familia, Martínez Sistach ha aclarado que "para ellas ha sido un gozo" y "esta labor la hacen las mujeres porque es su carisma".

Mostrar comentarios