Sociedad Española de Neurología advierte de trastornos neurológicos en vuelos

  • Las cefaleas y las convulsiones epilépticas son los trastornos neurológicos más frecuentes entre las personas que viajan en avión, ha informado hoy en una nota de prensa la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Madrid, 30 jul.- Las cefaleas y las convulsiones epilépticas son los trastornos neurológicos más frecuentes entre las personas que viajan en avión, ha informado hoy en una nota de prensa la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según estimaciones de AENA, durante el mes de agosto se producirán más de 26 millones de desplazamientos en la red española de aeropuertos, por lo que la SEN ha hecho una serie de recomendaciones para hacer frente a los trastornos neurológicos que pueden afectar a los usuarios.

La Sociedad ha recordado a los viajeros que se aseguren de tener una buena hidratación, que eviten permanecer mucho tiempo en la misma posición y que descansen durante los trayectos para reducir muchos de los problemas neurológicos producidos en los vuelos.

En una nota de prensa de esta sociedad médica, el coordinador del grupo de estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Samuel Díaz ha advertido de que el dolor de cabeza es el trastorno neurológico más frecuente.

El experto ha explicado que las cefaleas se producen con mayor frecuencia en los desplazamientos en avión porque incrementan la exposición de los viajeros a cambios en la presión atmosférica, lo que produce variaciones en el flujo sanguíneo y el nivel de oxígeno.

Añade que aunque por lo general el dolor tienda a ser bastante breve, es recomendable que aquellas personas con propensión al desarrollo de crisis lleven a cabo medidas preventivas si planean viajar en avión.

El doctor ha aclarado que otro de los factores desencadenantes del dolor de cabeza es el "jet lag", aunque éste depende de la duración del vuelo, la diferencia horaria entre el país de origen y el país de destino e incluso de la dirección que tome el avión.

Entre los consejos que ha señalado el experto para combatir el dolor de cabeza derivado del "jet lag" y de los cambios de la presión atmosférica destacan la necesidad de que los pasajeros descansen, que ingieran comidas ligeras y líquido, y que eviten el alcohol.

También ha añadido que las personas que sufren de migrañas son las que más acusan los viajes, entre las que un 20 y un 25 por ciento nunca han consultado su dolencia con un médico y entre las que un 50 por ciento abandonan el seguimiento tras la primera consulta.

Otro incidente neurológico común son las convulsiones epilépticas durante los vuelos, según el doctor y coordinador del grupo de estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, José Ángel Mauri.

El doctor ha comentado que el estrés generado por el viaje, el olvido de tomar la medicación y el consumo de alcohol o drogas son los principales causantes de las crisis epilépticas que se producen durante el vuelo, a las que añade la deshidratación y el cansancio como responsables.

El experto ha incidido en que la mayoría de las crisis epilépticas que se producen durante los trayectos en avión se dan en personas no diagnosticadas.

Ante un posible ataque epiléptico el doctor José Ángel recomienda mantener la calma, no mover al paciente del sitio en el que se encuentre, no introducirle nada en la boca y en la medida de lo posible evitar que se golpee la cabeza.

Respecto de la posibilidad de sufrir un ictus isquémico, el especialista señala que no es especialmente habitual entre los pasajeros, aunque sugiere que los viajeros con factores de riesgo eviten permanecer mucho tiempo en la misma postura.

Mostrar comentarios