Solo el 12 % de las familias participa en los consejos escolares

  • Aunque el grado de implicación de lasfamilias en los consejos escolares está relacionado con el éxitoacadémico, apenas un 12 % de ellas se implica en estos órganos departicipación en el control y gestión de un centro, más en Castillay León, Andalucía y Navarra y menos en Asturias, Baleares y Madrid.

Pilar R. Veiga

Madrid, 1 dic.- Aunque el grado de implicación de lasfamilias en los consejos escolares está relacionado con el éxitoacadémico, apenas un 12 % de ellas se implica en estos órganos departicipación en el control y gestión de un centro, más en Castillay León, Andalucía y Navarra y menos en Asturias, Baleares y Madrid.

En el conjunto de las comunidades autónomas, la media departicipación de los padres en las elecciones a representantes enlos consejos escolares sostenidos con fondos públicos es del 12,2 %y, a excepción de Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, en loscentros públicos (12,5 %) es mayor que en los privados concertados(11,2 %).

Los porcentajes de participación en los centros públicos oscilanentre el 6,8 % en Asturias y el 18,2 % de Castilla y León, mientrasque en los privados concertados la participación varía entre el 6,0% de Aragón y el 15,3 % de Andalucía.

Los datos se desprenden del reciente estudio "La participación delas familias en la educación escolar", realizado por el ConsejoEscolar del Estado -dependiente del Ministerio de Educación-, en elque los padres reconocen una escasa implicación en el funcionamientode los centros a través de estos consejos.

Sin embargo, el sentimiento de pertenencia al centro y laparticipación de los padres en las actividades de la escuela sonvariables que se asocian de forma positiva con los resultadosacadémicos, según dicho documento.

En Infantil y Primaria solo la tercera parte de las familiasdeclara conocer a sus representantes en dichos consejos y únicamenteuna cuarta parte muestra disponibilidad para ser miembro del mismo;en Secundaria (ESO) esos porcentajes son de una cuarta y una quintaparte, respectivamente.

Los consejos escolares están formados por los directores, jefesde estudios, profesores, padres y madres, alumnos y personal deadministración y servicios.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)establece que, entre sus competencias, se encuentran las de evaluarla programación anual del centro, intervenir en la selección deldirector y del profesorado o conocer la resolución de conflictosdisciplinarios.

También pueden proponer medidas que favorezcan la convivencia oanalizar la evolución del rendimiento escolar y los resultados delas evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

La participación total de las familias de hijos en Infantil,Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional en los centrospúblicos es del 11,4 % y en los privados concertados del 9,0 %,siendo del 10,8 % cuando se considera el conjunto de todos loscentros sostenidos con fondos públicos.

En esta ocasión, los mayores porcentajes de participación seencuentran en Castilla y León (15,8 %), País Vasco (13,7%), Navarra(13,7 %) y Extremadura (12,6 %).

Los menores porcentajes corresponden a Asturias (6,8 %), Baleares(7,8 %) y Madrid (7,9 %).

En donde se aprecia una mayor aportación de las familias es enlos centros específicos de Educación Especial (29,4 %), lo quedemuestra un mayor compromiso de dichos padres con la vida de loscentros.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones dePadres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, explica a Efe quelas elecciones a los consejos se renuevan cada dos años y cree queel bajo índice de familias que votan y se presentan a este órgano sedebe, por ejemplo, a que las reuniones son en horario lectivo, no seconvocan con suficiente antelación o las actas que tienen que votara veces no te las dan antes para estudiarlas.

Ana Rodrigo, madre de dos alumnos del colegio público GabrielaMistral de Madrid, afirma que sí participa en la votación a losmiembros del consejo escolar para "contribuir a que el centrofuncione mejor".

Los padres "hacen algo muy útil" en el consejo, según Rodrigo,que valora el esfuerzo personal que llevan a cabo en beneficio detodo el colegio.

En general, el grado de participación familiar es mayor enInfantil y Primaria y baja en Secundaria, donde más se relaciona conel rendimiento, quizá porque los padres consideran que sus hijos sonmás independientes.

De hecho, en ESO, Bachillerato y FP, el porcentaje departicipación en estas elecciones es del 4,0 %, doce puntos menosque en Infantil y Primaria.

El estudio del Consejo Escolar del Estado se ha hecho con datosde los Consejos Escolares Autonómicos y gracias a los votos de717.831 personas del censo inicial de 5.895.266 de madres, padres otutores legales con posibilidad de participar en las elecciones arepresentantes en los Consejos Escolares de Centro (el alumnado delas enseñanzas generales no universitarias es de alrededor de ochomillones).

La mayoría de los datos (no están Cataluña ni las ciudades deCeuta y Melilla) son de las elecciones del curso 2010-11, menos enAndalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que son del curso 2011-12,y de La Rioja, que se refieren al 2012-13.

El siguiente cuadro recoge, por CCAA y de mayor a menor grado, elporcentaje de participación de las familias en las elecciones arepresentantes en los consejos escolares de centros sostenidos confondos públicos en enseñanzas no universitarias.

CCAA Participación (%)

============================================

Castilla y León 15,8

Andalucía 14,1

Navarra 13,7

País Vasco 13,7

Extremadura 12,7

C. Valenciana 11,7

Cantabria 11,4

Castilla-La Mancha 11,4

Aragón 9,9

Canarias 9,8

La Rioja 9,4

Galicia 8,9

Murcia 8,8

Madrid 8,0

Baleares 7,8

Asturias 6,8

TOTAL 12,2.

Mostrar comentarios