Sólo el 8 % de los jóvenes españoles confiesa beber varias veces a la semana

  • El 21 % de los españoles de entre 45 y 54 años asegura consumir bebidas alcohólicas varias veces a la semana, mientras que en los jóvenes de entre 18 y 24 años sólo lo reconocen ocho de cada cien.

Madrid, 7 nov.- El 21 % de los españoles de entre 45 y 54 años asegura consumir bebidas alcohólicas varias veces a la semana, mientras que en los jóvenes de entre 18 y 24 años sólo lo reconocen ocho de cada cien.

Ésta es una de las principales conclusiones del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011, en el que han participado más de 13.000 personas -un millar de ellas españolas- y que revela que los jóvenes de este país son los que tienen mejor concepto de sí mismos en cuanto al consumo de alcohol.

El 63 % de los españoles entre 18 y 34 años se considera bebedor "leve" o "esporádico" y solo 11 de cada 100 jóvenes admite un consumo algo mayor y se clasifica como bebedor "moderado".

Entre los individuos de 45 a 54 años, la mitad de las personas entrevistadas dice que su ingesta de alcohol es "leve" mientras que el 19 % se incluye en la categoría de bebedor "moderado".

Entre los jóvenes, únicamente el 2 % reconoce consumir alcohol a diario, mientras que la mayoría de los encuestados (71 %) afirma que lo toma varias veces al mes.

Estas cifras confirman la tendencia registrada por el Ministerio de Sanidad en su Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en la que se afirmaba que el consumo se concentra los fines de semana.

En términos generales, el 73 % de los españoles reconoce que bebe alcohol. De este porcentaje, más de la mitad (56 %) lo hace varias veces al mes y el resto con mayor frecuencia.

El estudio también hace hincapié en que los impuestos que gravan el alcohol son necesarios porque ayudan a pagar la sanidad, según la opinión del 32 % de los españoles.

Incluso el 28 % de los ciudadanos de este país es partidario de prohibir el consumo de alcohol en espacios exteriores.

En cuanto al tabaquismo, el 28 % de los españoles entre 45 y 54 años consume más de 10 cigarrillos al día. En el colectivo más joven, entre los 18 y los 24 años, el 25 % dice fumar más de una decena de cigarros diariamente.

No obstante, el 36 % de los españoles asegura no haber probado el tabaco nunca.

Por otra parte, el 35 % admite que fuma con regularidad, una cifra superior a la de países México y Australia, donde su consumo ronda el 30 % y muy por encima de otros como Reino Unido (24 %) y Estados Unidos (21 %).

Sin embargo, en consumo de alcohol, solo Reino Unido (82 %) y Australia (74 %) de los 12 países analizados, superan a España, que registra un 73 %, al igual que Nueva Zelanda.

Las medidas tomadas en España para prohibir fumar en lugares públicos y bares cuentan con buena aceptación por parte del 58 % de los encuestados.

El 44 % apoya la prohibición de publicidad de tabaco y el 39 % opina que debería incrementarse la edad mínima legal para poder consumirlo, controlando su cumplimiento más severamente.

Las medidas restrictivas, sin embargo, no han logrado disuadir a los fumadores y, así, solo un 23 % de los encuestados se ha planteado seriamente dejar de fumar.

Mostrar comentarios