Somalia. España reduce su presencia militar en la lucha contra la piratería


El patrullero español "Infanta Elena", con una dotación de un centenar de marinos, ha concluido su misión en la operación de la Unión Europea contra la piratería después de 84 días de participación en aguas del Océano Índico.

Con la vuelta a casa del "Infanta Elena", España reduce su presencia en la operación "Atalanta" a los militares del destacamento "Orion" en Yibuti con el avión P-3 de vigilancia marítima y la fragata "Santa María". A bordo del buque van 216 marinos entre miembros de la dotación de la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) y de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) así como dos helicópteros SH-60 B, que serán esenciales para las actuaciones anti-piratería en la operación Atalanta.
La "Santa María", que zarpó de la Base Naval de Rota el 20 de abril, sustituyó a la fragata "Canarias" mientras que el "Infanta Elena" regresa a su base sin relevo porque fue enviado en febrero a las costas somalíes como refuerzo ante el buen tiempo en la mar y el consiguiente incremento de los ataques piratas.
Según "Atalanta", el patrullero ha realizado trabajo de búsqueda en superficie, patrullaje y protección de la costa de Somalia, así como escolta de los buques múltiples fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la entrega de alimentos a Somalia, así como los buques logísticos fletado por los Estados de África Misión de la Unión en Somalia (Amison).

Mostrar comentarios