Sortu. Ezker batua exige al lehendakari una declaración institucional pidiendo su legalización


El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, exigió hoy al lehendakari, Patxi López, que cierre su ronda de reuniones con los grupos del Parlamento vasco con una declaración institucional “reivindicando la legalización de Sortu, en coherencia con el sentir mayoritario de la sociedad vasca, que apuesta por la paz, la convivencia y la reconciliación”.
En una rueda de prensa en Bilbao, Llamas reclamó al lehendakari “transparencia” en esa ronda de contactos y que, en relación con Sortu, actúe representando a la ciudadanía vasca, y no, "como está ocurriendo hasta la fecha, al albur de las decisiones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Partido Popular”.
Desde su punto de vista, “el lehendakari tiene ahora una oportunidad única para demostrar altura de miras, visión política y liderazgo social aprovechando la apuesta de la izquierda abertzale por el rechazo sin paliativos a la violencia”. Y, además, la fórmula ha de ser “una declaración institucional pactada” de todos los grupos, porque, si no, “será sólo papel mojado y un gesto más a la galería”.
El portavoz de EB interpreta que la participación electoral de la izquierda abertzale echaría "por tierra sus aspiraciones de extender el pacto PSOE-PP a ayuntamientos y diputaciones, donde los votos se lo permitieran” y, además, “deslegitima la mayoría ficticia que hoy sustenta al Gobierno de Patxi López”.
Llamas no quiso sumarse a los partidos que reclaman un adelanto electoral, pero sí recalcar que la composición del Gobierno y el Parlamento vasco “no responde a la realidad socio-política de Euskadi", pues "se construye sobre la exclusión y la ilegalización de quienes hoy sí están rechazando la violencia”.
En su opinión, la “clave” en este momento está en que todas las sensibilidades puedan participar en las elecciones, en que ETA anuncie su desaparición definitiva por y para siempre, y en que la participación de Sortu en la vida política democrática permita alcanzar acuerdos que hagan efectiva la normalización, la convivencia y la reconciliación.
Aunque no quiso concretar si EB acudirá a la manifestación convocada por Lokarri el próximo día 19 para pedir la legalización de Sortu, insitió en que “no hay ni razones políticas, ni jurídicas, ni éticas que impidan a la izquierda abertzale estar presente en estas elecciones con la marca de Sortu”.

Mostrar comentarios