Sos racismo dedica hoy el día contra la discriminación racial a las mujeres inmigrantes


SOS Racismo Madrid ha lanzado un manifiesto dedicado a las mujeres inmigrantes en España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy.
Son mujeres “olvidadas e invisibles”, según la ONG, “que en ocasiones son víctimas de abusos y graves vulneraciones de derechos humanos”.
Para SOS Racismo, “la frontera, en la valla, en el mar y en el aeropuerto, es más alta para las mujeres migrantes”, y sufren la discriminación en sus países de origen, donde se las dificulta el acceso a los derechos sociales y a las posiciones de poder; en el trayecto migratorio, donde son usadas como moneda de cambio”, y en el país de acogida, “donde son víctimas del racismo institucional que las acosa con redadas, Centros de Internamiento y Expulsiones”.
“Desde SOS Racismo Madrid queremos alzar nuestra voz para visibilizar su situación y el sufrimiento provocado por una sociedad injusta y desigual que en muchas ocasiones las convierte en víctimas de explotación laboral y sexual, de agresiones, racismo y discriminación”, señala el manifiesto.
En el ámbito laboral, añade, las mujeres migrantes sufren de forma agravada la discriminación de género y la brecha salarial que afecta a las mujeres en España. En estos momentos de crisis, muchas familias de personas migrantes que residen en España son soportadas por las mujeres que son las únicas que proporcionan sustento económico a través del sector del servicio doméstico.
SOS Racismo Madrid también denuncia la trata de inmigrantes con fines de explotación sexual, problema que afecta en el 95% de los casos a mujeres y niñas, de las que el 99% son extranjeras.

Mostrar comentarios