Spanair. El colegio de pilotos denuncia la falta de interés por indagar en las responsabilidades del siniestro


El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) lamentó este miércoles que “la causa penal del accidente más grave de la historia reciente de la aviación española haya sido archivada, achacando únicamente la responsabilidad del siniestro a los pilotos fallecidos”.
Según el Copac, esto “equivale a no querer indagar en la cadena de responsabilidades y malas prácticas que desembocó en el accidente” de Spanair, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.
En la misma línea, denuncia que esta decisión judicial supone dejar abiertas muchas de las grietas de seguridad que rodearon el accidente del JK5022 relacionadas con la gestión y supervisión de la compañía y con el fabricante de la aeronave.
Además, lamenta que el accidente no ha servido para que se adopten medidas que permitan corregir las malas prácticas y deficiencias que se manifestaron en dicho siniestro.
Por todo ello, concluye que las dos vías de investigación que se abrieron tras el accidente, la técnica y la judicial, “suponen un rotundo fracaso desde el punto de vista de la seguridad aérea, ya que ambas han pasado por alto cuestiones relevantes”.

Mostrar comentarios