Sudáfrica condena el "derrocamiento" de Mursi en Egipto

  • El Gobierno de Sudáfrica condenó hoy el "derrocamiento" del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, quien fue destituido por el Ejército el pasado 3 de julio.

Johannesburgo, 9 jul.- El Gobierno de Sudáfrica condenó hoy el "derrocamiento" del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, quien fue destituido por el Ejército el pasado 3 de julio.

"El Gobierno sudafricano ha observado con profunda preocupación la suspensión de la Constitución y el derrocamiento del presidente democráticamente elegido", afirmó el viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales, Ebrahim Ebrahim, en un comunicado.

"El Gobierno sudafricano ve esto como una grave violación del Acta Constituyente de la Unión Africana (UA)", que defiende los principios e instituciones democráticas, subrayó el viceministro.

Ebrahim reafirmó así la posición de la UA, que el pasado 5 de julio decidió suspender a Egipto como país miembro de la organización por el derrocamiento de Mursi.

Además, el "número dos" de la diplomacia sudafricana condenó "enérgicamente los vergonzosos actos de violencia ocurridos en El Cairo el 8 de julio de 2013, que dejaron más de 50 muertos y más de 400 heridos".

Asimismo, Ibrahim advirtió del "impacto negativo" que el golpe podría tener en "la paz, la estabilidad y la seguridad en Egipto y en la región".

Asimismo, Sudáfrica pidió a "las partes relevantes que participen en un diálogo político" que permita la celebración, "tan pronto como sea posible", de elecciones "libres y justas".

"Pedimos también a todos los egipcios que adopten un espíritu de reconciliación nacional que contribuya de forma positiva al establecimiento de una política de estabilidad a largo plazo en Egipto", agregó el viceministro.

El Gobierno sudafricano ha evacuado temporalmente a todo el personal no esencial de su embajada en El Cairo, y todos los familiares de los empleados de la legación han sido repatriados hasta que la situación permita su regreso.

Millones de personas salieron a las calles el pasado 30 de junio para exigir la renuncia de Mursi, a lo que el Ejército respondió días más tarde deponiéndolo e iniciando una nueva etapa transitoria hasta la elección de un nuevo mandatario.

La situación es tensa en Egipto, donde al menos 51 personas, en su mayoría seguidores de Mursi, perdieron la vida ayer frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo.

Mostrar comentarios