Sudáfrica, un gobierno con 3 primeras damas

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tiene tres mujeres y está prometido con otra más. Para ellas, el gobierno tiene una "oficina de esposas" de presidencia. Aunque la ley sudafricana sólo permite un matrimonio civil, también posibilita más uniones por la tradición zulú. Sus detractores se quejan de el gasto que esto supone a las arcas del Estado y algunos dicen que su poligamia es un mal ejemplo en un país donde el sida es uno de los peores males.
Zuma investido como cuarto presidente de la democracia en Sudáfrica (09.05.2009)
Zuma investido como cuarto presidente de la democracia en Sudáfrica (09.05.2009)
Erin Conway-Smith | GlobalPost

(Johannesburgo, Sudáfrica). Para su boda con la esposa número tres, el presidente Jacob Zuma, de 67 años, se puso unas pieles de leopardo y un par de relucientes zapatillas de deporte blancas, y sacudiendo el torso al aire ofreció un baile tradicional en honor a su nueva mujer. Pronto lo tendrá que hacer otra vez, ya que el mandatario sudafricano tiene a otra prometida en lista de espera.

La reciente boda de Zuma ha vuelto a desencadenar el debate nacional en Sudáfrica sobre su poligamia, un tema polémico ampliamente discutido durante las elecciones presidenciales del año pasado y que probablemente seguirá siendo noticia mientras continúe al frente del gobierno.

Una encuesta realizada tras el reciente enlace de Zuma con Tobeka Madifa (la quinta boda en total del presidente), revela que la mayor parte de los sudafricanos se oponen a la poligamia. De las 2.000 personas tanto de raza negra como blanca entrevistadas por TNS Research Surveys, el 74 por ciento dijo que la poligamia es un problema.

Los medios sudafricanos han criticado recientemente a Zuma, padre de al menos 19 hijos de seis mujeres, al revelarse los planes para ampliar la vivienda familiar en Nkandla, en la provincia rural de KwaZulu-Natal y donde celebró su última boda, con un coste total de 6,1 millones de euros (8,8 millones de dólares) a cargo del erario público. Los medios también han cuestionado el coste que suponen para los contribuyentes las numerosas mujeres e hijos del presidente, con gastos que incluyen cuidados médicos, seguridad y vuelos gratuitos.

Aunque los sudafricanos sólo pueden tener un matrimonio civil, sí se permite a los varones tener varias mujeres siguiendo los ritos tradicionales.Una amplia franja de la población aprueba de buen grado el estilo de vida tradicional africano de Zuma y sus defensores consideran que el presidente tan sólo está actuando de una manera abierta y orgullosa al reconocer públicamente sus numerosas relaciones, en lugar de optar por mantener ocultas a sus amantes e hijos ilegítimos.

"Esta práctica [la poligamia] es muy importante para la nación zulú, y es algo muy respetado", opina un usuario de internet. "Quienes han aceptado las culturas y religiones occidentales deberían de aprender a guardarse las creencias para sí mismos y abstenerse de criticar las tradiciones y culturas africanas, que parecen considerar anticuadas y sin lugar en el mundo moderno".

Sin embargo, algunos detractores argumentan que la poligamia de Zuma está transmitiendo el mensaje equivocado a un país que padece una epidemia de sida y donde se ven carteles publicitarios que aconsejan a los hombres tener una pareja estable para evitar el riesgo de contagio.En el pasado Zuma ya demostró un sorprendente desconocimiento sobre el VIH/sida, asegurando ante un tribunal, cuando fue juzgado por violación, que se había duchado para evitar contagiarse de sida después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección con una mujer que sabía que era seropositiva. Zuma fue absuelto de violación, pero sus comentarios dejaron una amplia impresión de que no se toma en serio la amenaza del sida.

"No se ha producido ningún debate en torno al ejemplo que el capitán del barco continúa dando a la nación promoviendo relaciones sexuales múltiples, simultáneas, el principal causante de la expansión del sida", ha asegurado Justice Malala, columnista del diario sudafricano The Times."El gran apoyo a Zuma en este asunto por parte de los hombres, y algunas mujeres, que dicen que es parte de la cultura africana es interesante sólo por el hecho de que subraya la hipocresía del sexismo. Como sirve para que el hombre pueda tener múltiples parejas, la peligrosa, caduca y sexista práctica de la poligamia debe de continuar", escribe Malala.

La prensa sudafricana ha publicado numerosas noticias sobre la "guerra" abierta entre sus mujeres y se asegura que su segunda esposa, Nompumelelo Ntuli, ha boicoteado la nueva boda.También se dice que en una sesión de fotos después del último discurso del estado de la nación, la tercera mujer del presidente apartó de un codazo a la segunda para colocarse al lado de Zuma.

La oficina del presidente se vio obligada a emitir un comunicado oficial la semana pasada explicando el papel de sus esposas. El inusual comunicado, titulado "Aclaración sobre las esposas del presidente", explica que la "oficina de esposas" de Presidencia ofrece apoyo administrativo a las mujeres. También destaca que en Sudáfrica no existe el rol oficial de Primera Dama o Primeras Damas, e intenta explicar el papel que desempeñan las mujeres de Zuma, lo que no ha contribuido a aclarar la confusión.

"El presidente estará acompañado por cualquiera de sus esposas en actividades oficiales o públicas, o por todas ellas al mismo tiempo, si así se decide", apunta el comunicado. "Esto es su prerrogativa, y ha sido la práctica habitual desde que ha asumido el cargo".

La primera esposa de Zuma, Sizakele Khumalo, que por lógica debería de asumir el liderazgo, es al parecer una mujer tímida que prefiere quedarse en su casa en el campo en lugar de seguir al presidente alrededor del mundo en compromisos oficiales.Según el comunicado de prensa, las mujeres de Zuma también pueden participar en trabajos para la comunidad si así lo desean.

MaKhumalo, como se conoce a su mujer, lleva un proyecto de un jardín vegetal en Nkandla, mientras que la segunda mujer –MaNtuli- se centra en el "desarrollo social y trabaja mucho en asuntos relacionados con la asistencia de huérfanos y niños vulnerables". KaMadiba dedica su energía a luchar contra el cáncer cervical.Además de sus tres mujeres, Zuma está prometido a Gloria Bongi Ngema de Durban. Su familia presentó el umbondo–o regalos- a la familia de Zuma el mes pasado.

Umbondo, que sigue al pago del lobolo –la dote-, es la ceremonia final antes de la boda en la tradición zulú, aunque se desconoce cuándo se casarán Ngema y Zuma. En 2002, Zuma pagó 10 vacas como lobolo por una princesa de Suazilancia, pero la boda nunca tuvo lugar. Zuma está divorciado de Nkosazana Dlamini-Zuma, la actual ministra del Interior de su gabinete. Además, Zuma estuvo casado con Kate Mantsho, quien se suicidó en 2000, al parecer habiendo dejado una nota diciendo que su matrimonio con Zuma había sido "24 años infernales".

Mostrar comentarios