Sudamericanos en Europa: El Real Madrid de James apunta a cuartos y Messi cumple otro reto

  • Leo Messi superó los 300 goles en liga. Ante el Sporting de Gijón, el argentino firmó un doblete en el partido que tenían pendiente los azulgranas desde diciembre, por la disputa del Mundialito de Clubes. En Liga de Campeones, el Real Madrid de James Rodríguez derrotó a la Roma en su cancha por 2-0, gracias a los goles del portugués Cristiano Ronaldo y del español Jesé Rodríguez.

FC Barcelona y Sporting de Gijón tenían una cita aplazada, la de la fecha dieciséis de liga, desde que los azulgranas tuvieron que competir en el Mundialito de Clubes. En este miércoles de Champions League, el equipo de Luis Enrique se afianzó aún más en el liderato del campeonato nacional liguero, al vencer en El Molinón por 1-3. Dos tantos del argentino Leo Messi y otro más del uruguayo Luis Suárez dejan al Barça con seis unidades sobre el segunda clasificado, Atlético de Madrid, y siete sobre el tercero, Real Madrid.

El astro argentino del FC Barcelona sigue compitiendo contra la historia. Con su doblete ante el Sporting de Gijón alcanza la cifra de 301 goles en liga, convirtiéndose en el único jugador en llegar a esa cifra. El único jugador en activo que se le acerca es el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que hasta ahora suma 244 tantos.

El gol 300 de 'La Pulga' llegó en el minuto 25, cuando recibió una pelota fuera del área y disparó con su bota izquierda para superar al arquero español Iván Cuéllar por su lado derecho. La ventaja le duró apenas un minuto al FC Barcelona, pues el Sporting de Gijón lanzó un contragolpe que finalizó el español Carlos Castro a la red, igualando el encuentro de forma provisional.

A la media hora de juego, Leo Messi inventó un pase por encima de la defensa que Luis Suárez ganó dentro del área y cedió atrás para que el '10' blaugrana finalizara a la red con un remate con el exterior de su zurda. Gol número 301 y tres unidades, que en la segunda mitad terminó de rematar Luis Suárez con el 1-3, para dejar al FC Barcelona en la punta de la liga con seis de diferencia sobre el segundo.

El astro argentino asciende en la tabla de goleadores de la liga española hasta el sexto puesto, sumando quince goles en diecinueve fechas disputadas. Leo Messi se coloca a nueve tantos de los veinticuatro del uruguayo Luis Suárez, que empata en la lucha por la Bota de Oro con el argentino Gonzalo Higuaín, del Nápoles.

El mejor equipo de la fase de grupos, el Real Madrid, se enfrentó ante el que pasó como el peor clasificado la ronda previa a estos octavos de final de la Champions League, la Roma. El técnico francés Zinedine Zidane apostó una vez más, y como viene siendo habitual desde la baja por lesión del galés Gareth Bale, por una delantera formada por el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema y el colombiano James Rodríguez.

El volante cafetero se encargó de ejecutar todos los lanzamientos desde la esquina que consiguió el equipo blanco. La primera mitad fue trabada en el juego y sobre la cancha apenas se pudo disfrutar de un buen espectáculo a la altura de la ansiada cita europea. James Rodríguez se perdió en ese juego correoso y apenas se pudo prodigar en acciones elaboradas de ataque.

En el segundo tiempo el ritmo de partido cambió para el Real Madrid. James Rodríguez tuvo que ser atendido fuera de la cancha en los primeros minutos tras la reanudación, por una entrada del francés William Vainqueur al borde del área en la que el colegiado no señaló nada. Instantes después, en el minuto 57 de partido, el brasileño Marcelo Vieira conectó con el portugués Cristiano Ronaldo en banda derecha y llegó el 0-1. El '7' blanco recortó al italiano Alessandro Florenzi y colocó la pelota al lado izquierdo del arco defendido por el polaco Wojciech Szczesny.

James Rodríguez estuvo cerca de convertirse en asistente del segundo gol del Real Madrid, pero un centro suyo desde la derecha no acertó a rematarlo, en el área pequeña, el portugués Cristiano Ronaldo. Otro centro del volante cafetero también acertó a cabecearlo el francés Karim Benzema, pero esta vez evitó el gol el defensor francés Lucas Digne, que se cruzó de forma providencial.

Ambos centros del '10' blanco llegaron de forma casi consecutiva, a falta de quince minutos para el final. Con el Real Madrid mandando por 0-1 en el marcador, el técnico francés Zinedine Zidane sentó en el banco a James Rodríguez y dio la oportunidad al español Jesé Rodríguez. En el minuto 86, el joven canterano madridista aprovechaba el poco tiempo del que dispuso sobre la cancha para anotar el 0-2, con un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer el arquero de la Roma.

Con este partido de ida de los octavos de final de la Champions League, James Rodríguez suma tan sólo dos partidos en la máxima competición Europea. La lesión que lo mantuvo apartado de las canchas durante los meses de septiembre y octubre fue la principal causa por la que el colombiano apenas ha tenido participación la máxima competición europea. Sin embargo la baja indefinida de Bale y la probable clasificación del Real Madrid a cuartos auguran al astro cafetero un mayor recorrido individual.

djm/pm

Mostrar comentarios