Sudamericanos en Europa: Neymar, Suárez y James golean antes de verse las caras en el 'Clásico'

  • Tres de los astros sudamericanos más emblemáticos, y líderes de sus respectivos combinados nacionales, mantuvieron su idilio con el gol, aunque con suerte dispar para sus equipos, en una fecha en la que destacó el regreso del colombiano James Rodríguez.

- James volvió, marcó, pero no pudo evitar la derrota del Real Madrid -

El astro colombiano James Rodríguez regresó a los terrenos de juego luego de su lesión muscular producida hace casi dos meses cuando disputaba un partido con la selección colombiana.

La última participación de James con la camiseta del Real Madrid databa del 29 de agosto, cuando el astro 'cafetero' firmó un doblete en la goleada contra el Betis (5-0), en la segunda fecha de la competición liguera. Después llegó una convocatoria con Colombia que terminó con una lesión que le ha tenido apartado de los terrenos varias semanas. Aunque el propio jugador 'cafetero' avisó que hacía "más de 15 días" que estaba "bien y apto para todo", el técnico español Rafa Benítez prefirió darle descanso contra el Paris Saint Germain en Liga de Campeones y concederle unos minutos en la derrota del Real Madrid ante el Sevilla (3-2).

James Rodríguez ingresó a la cancha justo después del 2-1 que le daba ventaja al Sevilla. No cejó de correr y presionar durante los treinta minutos en los que participó, e intentó aportar ideas al juego de ataque del Real Madrid. Después de ver cómo el conjunto rival ampliaba su ventaja a un claro 3-1, el 'cafetero' siguió luchando hasta conseguir un premio que llegó tarde y fue insuficiente. James consiguió marcar con un fuerte disparo con la pierna izquierda desde fuera del área que no pudo detener el arquero Sergio Rico. Treinta segundos después, el árbitro señaló el final del encuentro y el gol del colombiano solo sirvió para adornar el resultado y dejarlo en el 3-2 definitivo.

Tras su regreso a las canchas y después de todo el mes de octubre sin poder jugar, con dos recaídas de su lesión muscular incluidas, James Rodríguez volverá con su selección. Pékerman ha vuelto a llamar a su capitán para las dos próximas fechas de clasificación para el Mundial de Rusia-2018. La selección 'cafetera' tendrá que visitar a Chile, el 12 de noviembre, y Argentina visitará Barranquilla el 17 del mismo mes.

"Entiendo que los madridistas no quieren que vaya con Colombia, pero deben entender que no lo puedo evitar. Disfruto aquí y allí del fútbol", dijo James Rodríguez hace unos días, advirtiendo a la hinchada del Real Madrid que acudiría a la llamada de Colombia, como así hará. Tras ver al 'cafetero' en acción durante media hora frente al Sevilla, el equipo blanco sólo desea que James regrese sano del compromiso con su selección y esté en plenas condiciones para disputar el partido contra el FC Barcelona, que ahora lidera en solitario la clasificación con tres unidades de ventaja sobre el conjunto blanco.

- Neymar y Suárez, 'Sociedad ilimitada' de goles -

Nueva jornada de liga española en la que Neymar volvió a ser fundamental en la victoria del FC Barcelona, en esta ocasión contra el Villarreal (3-0). El brasileño marcó el primero y el último de los goles del cuadro azulgrana, mientras que el uruguayo Luis Suárez consiguió batir al guardameta francés Alphonse Areola desde los once metros después de transformar un penal cometido por el internacional español Jaume Costa.

La efectividad goleadora de la dupla formada por Neymar y Suárez comenzó a forjarse en el último partido que disputó completo Leo Messi, contra el Celta, donde el FC Barcelona salió derrotado del Estadio de Balaídos por 4-1. En el momento de la lesión del argentino, una fecha después, el Barça marchaba quinto en la clasificación. En aquel momento el '11' y el '9' tomaron el mando de la nave blaugrana y asumieron el papel protagonista en la zona de ataque del conjunto entrenado por Luis Enrique.

Desde la jornada número seis, contra Las Palmas y donde 'La Pulga' cayó lesionado, el Barça ha anotado dieciséis tantos en el campeonato liguero. Todos los han marcado entre el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar y se los han repartido a partes iguales, ya que cada uno ha marcado ocho goles. Contra el Villarreal, fue el brasileño el que más protagonismo acaparó, especialmente al transformar el 3-0 definitivo con una gran jugada personal que levantó al público del Camp Nou de sus asientos para ovacionar al crack brasileño. Después del partido, Neymar se refirió a esa última acción: "Había pensado la jugada antes", confesó el brasileño.

Por momentos, el partido derivó en una espiral de tensión que el árbitro resolvió amonestando a varios futbolistas de los dos equipos. Neymar y Suárez vieron la amarilla a la vez por protestas al colegiado. El brasileño explicó esa situación cargando contra el colegiado: "Nosotros no podemos hablar ni protestar nada, cuando lo hacemos nos llevamos una amarilla. El árbitro había perdido el control del partido, había sacado muchas tarjetas y estábamos un poco calientes", expresó el brasileño.

Dentro de dos semanas, la dupla goleadora del Barça tendrá ante el Real Madrid una ocasión de oro para demostrar que sin Leo Messi pueden mantener la responsabilidad goleadora en un partido de la máxima exigencia.

djm/psr

Mostrar comentarios