Sudán del Sur rechaza negociar con los opositores a los que está juzgando

  • La Presidencia sursudanesa rechazó hoy negociar la paz con los siete opositores políticos liberados y trasladados a Kenia, quienes afrontan un juicio en Sudán del Sur junto a otros cuatro acusados por un intento de golpe de Estado.

Yuba, 20 mar.- La Presidencia sursudanesa rechazó hoy negociar la paz con los siete opositores políticos liberados y trasladados a Kenia, quienes afrontan un juicio en Sudán del Sur junto a otros cuatro acusados por un intento de golpe de Estado.

El portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, calificó en una rueda de prensa de "decepcionante" algunos puntos de la declaración final de la cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) celebrada la semana pasada en Adis Abeba y en la que participó el mandatario sursudanés, Salva Kiir.

Ateny se refirió así a la decisión de incluir en las conversaciones de paz al grupo de los siete opositores que fueron liberados bajo la garantía de las autoridades kenianas.

En ese sentido, se aprobó sin el apoyo de Yuba que los siete participen con la garantía de las autoridades sursudanesas en una nueva ronda de diálogo sobre cuestiones políticas, que se espera que tenga lugar en Sudán del Sur.

El portavoz consideró que esas siete personas deberán presentarse ante la justicia del país en caso de que se les requiera.

Pese a esta espinosa cuestión, Ateny manifestó que el Gobierno sigue comprometido con el proceso de paz y las negociaciones que están teniendo lugar en la capital de Etiopía.

Ateny también informó de que Kiir y líderes de diferentes partidos se reunieron para llevar a cabo consultas sobre las negociaciones y el futuro gobierno de unidad nacional, que se dará a conocer "en un futuro inmediato".

"El presidente no está de acuerdo con formar un gobierno transitorio, pero lo cierto es que decidió formar un gobierno nacional, que incluya a todos los partidos políticos, y en aumentar el número de ministerios de 21 a 27", explicó.

La liberación de los once políticos fue una de las principales condiciones que pusieron los insurgentes a las autoridades antes de firmar el acuerdo de alto el fuego, suscrito el pasado 23 de enero en la capital de Etiopía y violado en continuas ocasiones por ambos bandos.

En el juicio que se sigue contra los once opositores, el tribunal separó hoy las causas de los acusados por el intento de golpe de estado denunciado por las autoridades el pasado 15 de diciembre, informó el abogado de la defensa, Monyluak Alor.

La corte seguirá juzgando, por un lado, a los cuatro opositores políticos aún presos en Yuba y, por otro, a los siete que se encuentran en Kenia.

En declaraciones a la prensa, Alor explicó que el tribunal había concedido un plazo de diez días a estas últimas personas para que se presentasen a la segunda sesión del juicio, que se celebró hoy en Yuba.

Según el letrado, esos acusados decidieron recurrir al Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur para solicitar la posibilidad de declarar mediante la vía diplomática que permitan las autoridades kenianas.

Miles de personas han muerto y cientos de miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde mediados de diciembre pasado por los combates entre las fuerzas partidarias de Kiir y los opositores, liderados por el exvicepresidente Riak Machar.

Mostrar comentarios