Sudán detiene a un dirigente opositor mientras prosiguen las manifestaciones

  • El secretario de la oficina política del opositor Partido del Congreso Popular de Sudán, el islamista Kamal Omar, fue detenido hoy por las autoridades del país, denunció su formación, mientras continúan las protestas contra el régimen del presidente sudanés, Omar Al Bachir.

Jartum, 8 jul.- El secretario de la oficina política del opositor Partido del Congreso Popular de Sudán, el islamista Kamal Omar, fue detenido hoy por las autoridades del país, denunció su formación, mientras continúan las protestas contra el régimen del presidente sudanés, Omar Al Bachir.

Uno de los responsables de este grupo opositor, Suleiman Hamed, explicó a Efe que las autoridades sudanesas irrumpieron en la casa de Omar, lo detuvieron y se lo llevaron a un lugar desconocido después de haberle pedido que hiciera una maleta con su ropa y efectos personales.

Según Hamed, parece probable que las autoridades sudanesas decidieran detener a Omar para impedirle que viajase a Doha, donde tenía previsto intervenir en un programa del canal televisivo Al Yazira para hablar sobre las manifestaciones que se están sucediendo en Sudán.

Esa detención "es un intento de acallar cada opinión contraria a la del régimen gobernante", apuntó Hamed.

Por otra parte, la Policía Antidisturbios de Sudán usó hoy gases lacrimógenos y porras para dispersar a centenares de alumnos que salieron de la Universidad de Jartum para protestar y pedir la caída de Al Bachir.

Algunos manifestantes indicaron a Efe que muchos alumnos resultaron intoxicados por los gases lanzados por la policía sudanesa, que además practicó varias detenciones.

El pasado 4 julio, una coalición de partidos opositores sudaneses firmó un documento titulado "La Alternativa Democrática" para administrar el país tras la caída del régimen, que incluye la formación de un nuevo Gobierno, con motivo de la ola de protestas antigubernamentales en el último mes.

El texto contempla un periodo de transición de tres años desde el derrocamiento del régimen de Al Bachir, en el poder desde 1989, y propone la redacción de una declaración constitucional que regiría desde la formación de un Ejecutivo interino hasta la celebración de elecciones libres.

Suscribieron el documento las formaciones Al Umma, del destacado dirigente opositor Sadeq al Mahdi; el Partido Comunista, el Partido del Congreso Popular, encabezado por Hasan al Turabi; el Partido Nacional, el Partido de la Conferencia Sudanesa, el partido Baaz, el naserista y la Nueva Fuerza.

Las protestas se intensificaron después de que Al Bashir anunciase el pasado 18 de junio un plan de austeridad debido a la crisis económica que sufre el país por la pérdida de ingresos petroleros tras la independencia de Sudán del Sur, que mañana cumple su primer aniversario.

Mostrar comentarios