Supremo paraguayo declara competente a juez para reanudar proceso por tierras

  • La Corte Suprema de Justicia de Paraguay determinó hoy la competencia del juez Rafael Jacobo para la reanudación del proceso de demarcación de unas propiedades que son reclamadas por campesinos y que se encuentran en poder de productores brasileños de soja en el este del país.

Asunción, 21 feb.- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay determinó hoy la competencia del juez Rafael Jacobo para la reanudación del proceso de demarcación de unas propiedades que son reclamadas por campesinos y que se encuentran en poder de productores brasileños de soja en el este del país.

La Sala Civil del Supremo determinó hoy la competencia de Jacobo para la reanudación del proceso de mensura de una propiedad del empresario brasileño Tranquilo Favero arrendada a varios productores brasileños de soja en Ñacunday, en la provincia de Alto Paraná, a 400 kilómetros al este de Asunción.

Parte de esas tierras son reclamadas por grupos de campesinos denominados "carperos", que permanecen acampados desde septiembre pasado en esas propiedades y que argumentan que allí existen terrenos públicos presuntamente adjudicados de forma irregular a Favero, considerado el mayor productor individual de soja en Paraguay.

El proceso había sido interrumpido porque los abogados de Favero recusaron al primer juez encargado, según dijo a Efe una fuente del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert).

La Sala Civil especificó en su resolución, cuya copia fue remitida a Efe por una fuente del Poder Judicial, que "el procedimiento de mensura consiste en una operación meramente técnica" y que "no afecta ni menoscaba los derechos y la situación de propiedad o posesión del inmueble".

La tensión en Ñacunday ha aumentado en los últimos días ante la posible aplicación de las autoridades de una orden de desalojo de los "carperos", quienes insisten en permanecer en la región a la espera de una respuesta del Gobierno.

Mostrar comentarios