Tabaco. El cnpt pide al gobierno que controle mejor el contrabando de tabaco


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt) pidió este viernes al Gobierno que controle mejor el contrabando de cigarrillos, una "actividad ilícita" que debe combatirse "con métodos policiales y aduaneros inteligentes".
En opinión del citado comité, la respuesta "más apropiada" para abordar el problema del contrabando es tratarlo con firmeza, "como la actividad criminal que es, en lugar de renunciar a un aumento de los impuestos".
"Esta actividad ilícita se debe combatir con métodos policiales y aduaneros inteligentes", a juicio del Comité para la Prevención del Tabaquismo.
En cualquier caso, el Cnpt indica que está en condiciones de afirmar que siendo verdad el repunte del contrabando de tabaco en España, no es tan exagerado como afirman los estanqueros.
"Es verdad que ha ido al alza desde el inicio de la crisis", aunque sin llegar a los niveles de 1995, cuando el 16% del tabaco que se consumía tenía tal índole, explica el comité.
Luego, prosigue, a partir de 2005, llegó a bajar por debajo del 0,5% gracias a las intervenciones continuadas de las fuerzas de seguridad en las zonas de Galicia, Andorra y Gibraltar.
Actualmente el porcentaje de consumidores de tabaco de contrabando en España se sitúa entre el cuatro y el cinco por ciento, según los estudios realizados por la Unión Europea (Eurobarómetro) en base a encuestas a grupos de consumidores de tabaco elegidos al azar en varios países de la UE.
Dicho esto, el Cnpt defiende la tesis de que el aumento de los impuestos de tabaco es una medida necesaria para reducir el consumo "y sus devastadores efectos en la salud".
Y sostiene, asimismo, que no ha de buscarse en los mayores impuestos el origen del problema, sino en los diferenciales de precios entre países vecinos.
Por otro lado, considera oportuno señalar que aunque en España han subido los impuestos de los cigarrillos, el tabaco de picadura, que es el banderín de enganche de los menores, "mantiene niveles de impuestos demasiado bajos".

Mostrar comentarios