Tabaco. Los neumólogos creen que la nueva directiva aumentará la concienciación sobre los peligros del tabaco


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) considera que la modificación de la Directiva sobre los Productos del Tabaco que prepara la Comisión Europea (CE) aumentará la conciencia del público sobre los perjuicios de la nicotina, por lo que aplaude su puesta en marcha.
Separ ha participado recientemente en una reunión europea relacionada con la futura directiva, que podría entrar en vigor a mediados de 2014, y allí ha manifestado su "completo acuerdo con la nueva propuesta de legislación".
Y es que, afirman los neumólogos, la futura norma plantea "importantes revisiones" de la directiva vigente, tales como la inclusión de advertencias combinadas sobre los efectos nocivos del tabaco.
Es decir, explican, la obligación de incluir imágenes y texto que cubran el 75% de la parte frontal y posterior de los paquetes, quedando la cajetilla con advertencias en ambos lados y sin llevar elementos promocionales.
"Las advertencias con imágenes ilustrativas de los efectos de enfermedades producidas por el tabaquismo alientan a los consumidores a abandonar el hábito, y a los jóvenes a no iniciarse, favoreciendo la aceptación pública de otras medidas de control, como el establecimiento de ambientes libres del humo del tabaco", entiende Separ.
El texto también propone la regulación "de modo claro y evidente" de los aditivos y las sustancias que se añaden a los productos derivados del tabaco, como la vainilla o la canela.
Igualmente, la directiva prevé la prohibición de los cigarrillos, el tabaco para liar y el tabaco sin combustión que contengan aromas característicos, debido a que hacen el producto más adictivo y dañino.
En lo referido a los productos que contienen nicotina, como el cigarrillo electrónico, no incluido en la Directiva actual sobre Tabaco, se plantea que sean regulados como si fueran medicamentos.
De esta forma, dichos productos deberán llevar advertencias sanitarias y serán solamente autorizados para uso terapéutico, como en el caso de las terapias de sustitución de la nicotina.
Finalmente, la nueva legislación también tiene previsto obligar a poner advertencias sanitarias en los cigarrillos de hierbas.

Mostrar comentarios