Tailandia ofrece recompensa por pistas de los atacantes contra las protestas

  • La Policía de Tailandia ha ofrecido 500.000 bat (unos 15.000 dólares u 11.000 euros) por información que ayude a detener a los atacantes que han matado a un manifestante y herido a más de medio centenar en los últimos días.

Bangkok, 21 ene.- La Policía de Tailandia ha ofrecido 500.000 bat (unos 15.000 dólares u 11.000 euros) por información que ayude a detener a los atacantes que han matado a un manifestante y herido a más de medio centenar en los últimos días.

Las autoridades colgaron en Internet (http://youtu.be/MUtrrlyNU_Y) el vídeo del desconocido que en la tarde del domingo lanzó dos granadas y disparó contra los seguidores de las protestas antigubernamentales en Bangkok, informa hoy la prensa local

El vídeo de medio minuto muestra a un hombre vestido como un manifestante lanzando lo que parece una granada, así como la explosión en la que resultaron heridos 27 manifestantes y una periodista.

El subcomisario de la Policía Metropolitana, Adul Narongsak, relacionó este incidente con el ataque con una granada que causó un muerto y 38 heridos el viernes en una marcha encabezada por el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban.

Adul señaló que en ambos ataques los explosivos utilizados eran granadas RGD-5s, fabricadas en Rusia o China, lo que indica que fueron cometidos por el mismo grupo.

Nueve tailandeses han muerto y más de 500 personas han resultado heridas desde que Suthep se puso al frente de las manifestaciones y ordenó la ocupación de ministerios, en noviembre.

Suthep, quien abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta "cruzada", exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar las elecciones legislativas del 2 de febrero hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Las reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros en los próximo 12 a 15 meses.

Yingluck, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe militar incruento de 2006, ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza con las protestas y ha apostado por las elecciones anticipadas.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001.

Mostrar comentarios