Taiwán evacúa a sus ciudadanos en Vietnam tras ataques y quemas de empresas

  • El Gobierno de Taiwán ha comenzado a evacuar a miles de sus ciudadanos afectados en Vietnam por protestas antichinas en las que han sido heridos dos isleños y que causaron pérdidas multimillonarias a las cientos de empresas taiwanesas atacadas, según fuentes gubernamentales.

Taipei, 15 may.- El Gobierno de Taiwán ha comenzado a evacuar a miles de sus ciudadanos afectados en Vietnam por protestas antichinas en las que han sido heridos dos isleños y que causaron pérdidas multimillonarias a las cientos de empresas taiwanesas atacadas, según fuentes gubernamentales.

"Cientos de taiwaneses están refugiados bajo protección policial, algunos escondidos en sus empresas, de las que una docena han sido arrasadas y saqueadas, causando pérdidas multimillonarias y planes de traslado", dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio taiwanesa en Binh Duo, Tsai Wan-chen, a la cadena de televisión TVBS.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, anunció hoy la activación de un mecanismo de rescate de taiwaneses en Vietnam y ordenó el envío de aviones para acelerar la repatriación de sus ciudadanos, muchos de los cuales se encuentran refugiados bajo protección policial y sin acceso a sus hogares y documentos necesarios para viajar.

Los empresarios isleños esperan evacuar a todos sus familiares, mientras la mayoría planea permanecer en Vietnam refugiados hasta que la situación permita reabrir sus empresas o preparar la retirada de sus inversiones del país.

Vietnam ha sido el principal destino de las inversiones taiwanesas los últimos diez años, según datos del Ministerio de Economía taiwanés, y una de las principales fuentes de obreros extranjeros y de esposas extranjeras para los taiwaneses, por lo que los ataques a taiwaneses y a sus propiedades ha sorprendido mucho en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha enviado a Vietnam 20.000 carteles donde se dice "Soy taiwanés" y "Vengo de Taiwán" para evitar que futuras protestas confundan las empresas taiwanesas con empresas chinas.

Las protestas desencadenadas por el traslado de una plataforma petrolífera china el 2 de mayo a aguas cercanas a las islas Paracel, que se disputan Vietnam y China, han sido más intensas en las provincias de Binh Duong y Dong Nai, donde hay unas 1.500 fábricas taiwanesas, y llegaron a su punto culminante el martes.

Las empresas taiwanesas han invertido 27.300 millones de dólares en 2.301 proyectos en Vietnam desde 1988 hasta marzo de este año, lo que convierte a la isla en la cuarta fuente de inversiones extranjeras de Vietnam, con hasta 10.000 empresarios taiwaneses, según datos de ese país.

Mostrar comentarios