Taiwán permitirá la entrada de Wang Dan, exlíder estudiantil de Tiananmen

  • La Agencia Nacional de Inmigración (ANI) de Taiwán declaró hoy que aceptará la entrada en su territorio de Wang Dan, exlíder estudiantil en las protestas de Tiananmen de 1989, para recibir tratamiento médico en la isla.

Taipei, 29 jul.- La Agencia Nacional de Inmigración (ANI) de Taiwán declaró hoy que aceptará la entrada en su territorio de Wang Dan, exlíder estudiantil en las protestas de Tiananmen de 1989, para recibir tratamiento médico en la isla.

La entrada se permitirá si Wang presenta un permiso de reingreso en Estados Unidos, lugar donde reside actualmente.

Recientemente Wang expresó su deseo de volver a Taiwán, donde ha impartido clases en universidades y dispone de seguro médico, para consultas médicas ya que teme sufrir de tumor cerebral o coágulos de sangre en sus venas.

El activista chino fue uno de los exiliados líderes del histórico movimiento estudiantil de la plaza de Tiananmen de Pekín que fue duramente reprimido por el régimen en junio de 1989, que decidió acabar con las protestas en Pekín con el uso del Ejército.

Wang no dispone de seguro médico en Estados Unidos, donde se exilió tras la masacre, y teme que no pueda sufragar los costos de su tratamiento dado los altos precios de los servicios médicos en ese país.

El exlíder estudiantil chino en el exilio dispone de permiso de múltiples entradas y salidas de Taiwán, pero según las normas inmigratorias, debe mostrar un permiso de reingreso al país desde el que viaje a la isla.

La ANI no ha aceptado la petición de Wang de que se le permita ingresar en Taiwán antes de tramitar su permiso de reingreso en Estados Unidos.

Wang ha pasado largas temporadas en Taiwán enseñando en varias universidades durante los últimos dos años y eso le ha permitido obtener el seguro médico taiwanés.

Activistas estudiantiles taiwaneses han acusado al gobierno taiwanés de obstaculizar el ingreso de Wang Dan con la exigencia de un permiso de reingreso a Estados Unidos para impedir que los disidentes chinos en el exilio pasen mucho tiempo en Taiwán.

El gobierno del actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, inició una política de distensión con China en 2008 y, aunque apoya la democratización con Pekín, procura no airar a los líderes chinos con el apoyo a disidentes de alto perfil.

Mostrar comentarios