Tanatorios y cementerios "no pueden decir vuelva usted mañana"

  • Los tanatorios y cementerios de Madrid están funcionando "con normalidad y responsabilidad" ya que se trata de un sector en el que "no puedes decir ¡vuelva usted mañana!".

Madrid, 29 mar.- Los tanatorios y cementerios de Madrid están funcionando "con normalidad y responsabilidad" ya que se trata de un sector en el que "no puedes decir ¡vuelva usted mañana!".

"Hacer o no huelga es un tema que ni se plantea; tú no puedes decirle ¡vuelva usted mañana! a una familia que necesita enterrar a alguien", ha explicado Charo Matallana, responsable administrativa de uno de los cementerios privados más grandes y antiguos de Madrid, la Sacramental de San Justo.

Servicios mínimos tampoco, porque en la empresa son muy pocos trabajadores y no más de cinco enterradores "y se necesitan al menos cuatro para llevar un féretro".

En los tanatorios y cementerios públicos sí que se han establecido servicios mínimos que "se cumplen siempre sin problemas", ha asegurado el gerente de la empresa mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Baltasar Baladrón.

"Aquí todo el mundo es muy responsable y nunca ha fallado; este es un sector muy especial y sabemos que hay que cumplir y dar el servicio", ha apuntado.

Los servicios mínimos en un tanatorio se establecen haciendo un cálculo aproximado de cuántos "servicios" pueden tener basado en una media de 75 muertes diarias en la ciudad de Madrid.

"Por razones higiénico-sanitarias todas las personas van a ser inhumadas como en un día normal", ha subrayado Baladrón, tras reconocer que "los temas de papeleo administrativo sí pueden retrasarse, pero los entierros e incineraciones no".

Así, hoy es un mal día para intentar gestionar trasmisiones de titularidad, reducciones (hacer hueco en un enterramiento a petición del propietario y en previsión de un deceso) o solicitar una factura o certificado.

De hecho, según ha explicado una trabajadora del Tanatorio de la M-30, unos piquetes han impedido entrar al personal de oficina esta mañana.

Tampoco están funcionando a pleno rendimiento servicios "no imprescindibles" como la cafetería o la floristería.

Mostrar comentarios