UNA NUEVA TÉCNICA TOMA IMÁGENES EN TRES DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA DE LA SAL DISUELTA EN AGUA

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva técnica de microscopía en tres dimensiones que permite tomar imágenes con resolución atómica de la estructura de la sal común disuelta en agua, que ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', según informó el CSIC en un comunicado este viernes.
La técnica desarrollada por el CSIC, muestra que la sal común disuelta en agua tiene un comportamiento líquido y sólido de forma simultánea.
Así lo explicó Ricardo García, investigador del CSIC y del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid: “Esta técnica rompe un paradigma existente en microscopía de fuerzas que establece que la resolución atómica sólo se obtiene sobre superficies planas, es decir, en dos dimensiones. La nueva técnica muestra imágenes con resolución atómica en un volumen tridimensional. Esta técnica nos ha permitido observar que en la proximidad de una superficie sólida, la sal común se organiza con una estructura que presenta de forma simultánea propiedades de un sólido y de un líquido. Es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento”.
Esta nueva técnica se podrá aplicar en varios campos científicos como la ciencia de materiales, la energía y la biología molecular. Además, se podrá utilizar en el desarrollo de nuevos métodos para acumular energía y en nanomedicina para entender a nivel molecular la interacción entre medicamentos y proteínas.

Mostrar comentarios