La técnica más revolucionaria contra el cáncer desde el uso de la quimioterapia

  • Científicos presentarán al mundo, este lunes, en Chicago, una investigación sobre medicina personalizada en materia genética que puede ser seis veces más eficaz que los tratamientos convencionales en la lucha contra la enfermedad.

    Esta técnica, entre otras ventajas, podría evitar la quimioterapia de unas 7.000 mujeres con cáncer de mama al año en el planeta.

La medicina personalizada, una esperanza contra el cáncer.
La medicina personalizada, una esperanza contra el cáncer.
Diego Caldentey

Un nuevo camino de esperanza parece abrirse en la durísima batalla que la ciencia mantiene contra el cáncer. El último avance, de connotaciones mundiales, se denomina 'medicina personalizada'' y es, para la comunidad científica internacional, el mayor logro contra la enfermedad desde la invención de la quimioterapia.

Un estudio de la Universidad de California ha detectado que el tratamiento personalizado contra la enfermedad es seis veces más eficaz en la reducción de los tumores que con técnicas aplicadas hasta ahora convencionales y a grandes rasgos, lo que podría permitir a los enfermos una supervivencia de casi el doble de tiempo que mediante los tratamientos genéricos.

Las investigaciones, realizadas en un trabajo de campo a 13.203 enfermos, concluyen que esta técnica revolucionaria se implementa ni bien los médicos detectan el tumor de un paciente que genéticamente esté comprobado. Tan pronto como se diagnostica, los profesionales sanitarios pueden determinar si ese cáncer es agresivo, si la quimioterapia es necesaria y exactamente qué medicamentos se necesitan para paliar la enfermedad.

Este hallazgo permitiría aumentar drásticamente las posibilidades de supervivencia y reducir el riesgo de propagación de la enfermedad en los pacientes.

El lunes próximo, científicos de Cambridge y la Universidad College de Londres darán a conocer los resultados de estas pruebas, que en principio han sido aplicadas a enfermas con cáncer de mama. Si realmente se comprueba su éxito, unas 7.000 mujeres al año podría evitar la quimioterapia en el mundo.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes se someten a un patrón similar de tratamiento del cáncer, en función de su tipo y de cuánto se haya extendido el tumor. La mayoría de pacientes son sometidos a cirugías para extirpar los tumores, seguidas de quimioterapia, radioterapia u otras drogas.

Pero los expertos que realizaron la investigación consideran que esta técnica generalizada para casi todos repercute en que miles de pacientes reciben un tratamiento innecesario. Por otra parte, el mismo no focaliza en las drogas que podrían ser más exitosas para combatir la enfermedad.

En la medicina personalizada, el análisis genético de una muestra del tumor, tomada directamente después del diagnóstico, ofrece detalles de si éste es agresivo y determina los tratamientos más eficaces para combatirlos. A los pacientes luego se les suministran medicamentos basados en el código genético del tumor, y no sólo en su tipo de cáncer.

El próximo lunes, la investigadora Maria Schwaederle presentará los resultados del estudio (que es el de mayor magnitud hasta la fecha sobre la eficacia de la medicina personalizada) en la Sociedad Americana para la Conferencia de Oncología Clínica de Chicago, Estados Unidos.

Su equipo analizó las pruebas en materia de medicina personalizada para todos los tipos de cáncer en los EE.UU. Mediante esta técnica logró erradicar tumores en el 31 por ciento de los pacientes. Mientras tanto, sólo un 5 por ciento de los casos que se sometieron a tratamientos convencionales de cirugía, quimioterapia, radioterapia y las drogas usuales consiguieron superarlo.

Mostrar comentarios