Tegucigalpa conmemora 434 años de fundación con actos culturales y una misa

  • Tegucigalpa conmemoró hoy el 434 aniversario de su fundación por los españoles entre actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Tegucigalpa, 29 sep.- Tegucigalpa conmemoró hoy el 434 aniversario de su fundación por los españoles entre actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Los festejos de este sábado iniciaron con el repique de las campanas de la Catedral, donde se oficializó una misa por el cumpleaños de Tegucigalpa, ciudad con un poco más de 1,5 millones de habitantes.

Los actos conmemorativos los encabezó el alcalde de la ciudad, Ricardo Álvarez, quien en la misa pidió orar por Tegucigalpa y el país para que cese la violencia y la pobreza.

Álvarez también participó en un desayuno con periodistas locales en el Monumento a la Paz, construido en 1948, que es visible desde casi todos los puntos de la ciudad capital.

Las festejos han incluido una serie de actividades cívicas y culturales desde el pasado día 23, en honor al patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel, cuyo fecha se recuerda hoy.

Esta tarde está previsto partir una torta en el centro de la capital para unas 2.500 personas, mientras que por la noche habrá un espectáculo de fuegos artificiales en el Monumento a la Paz, en el cerro Juana Laínez.

El aniversario de Tegucigalpa también es recordado con desfiles de estudiantes de escuelas y colegios, y otras actividades musicales, deportivas y gastronómicas.

La embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, felicitó a Tegucigalpa por un aniversario más de fundación.

"Feliz cumpleaños, Tegucigalpa. Que el año entrante sea uno de mayor tranquilidad, paz, y prosperidad", expresó la diplomática a través de la red social Twitter.

Según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Tegucigalpa registró en 2011 una tasa de 101,9 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Tegucigalpa, vocablo indígena que, según algunos historiadores significa "Cerro de plata", esta situada en el central departamento de Francisco Morazán, a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El 11 de diciembre de 1821, Tegucigalpa obtuvo el título de ciudad, pero fue hasta el 30 de octubre de 1880 que el entonces presidente del país, Marco Aurelio Soto, le confirió el de capital de Honduras.

Hasta entonces el título de capital de Honduras lo tenía la ciudad de Comayagua, fundada por los españoles en el centro del país.

Mostrar comentarios