Teherán acusa a Azerbaiyán de facilitar las operaciones israelíes en Irán

  • El ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán para pedirle que su país detenga las supuestas operaciones en su territorio de redes de espionaje del Mosad israelí contra Irán.

Teherán, 12 feb.- El ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán para pedirle que su país detenga las supuestas operaciones en su territorio de redes de espionaje del Mosad israelí contra Irán.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias IRNA, la diplomacia iraní se quejó ante el embajador de azerbaiyano, Javanshir Ajundov, de las presuntas facilidades ofrecidas por Baku a supuestos terroristas implicados en el asesinato de científicos iraníes.

La nota denuncia que Azerbaiyán permitió a los supuestos terroristas "viajar a Tel Aviv, en colaboración con redes del (servicio israelí de espionaje) Mosad".

Por ese motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha entregado una carta a Ajundov en la que exige "al Gobierno de Azerbaiyán que detenga las operaciones contra Irán de redes de espionaje del Mosad en territorio azerbaiyano".

La carta incluye una protesta por el supuesto comportamiento inapropiado de funcionarios azerbaiyanos con representantes de instituciones iraníes en Azerbaiyán, la "sistemática propaganda contra Irán" en medios de ese país y las inadecuadas detenciones de camiones iraníes que viajan hacia Baku.

El embajador Ajundov, según la nota, señaló que su país contestará por escrito.

El pasado 11 de enero se produjo en Teherán el quinto atentado contra un científico relacionado con el programa nuclear de Irán, Mustafa Ahmadi Roshan, que resultó muerto en su coche, cerca de la Universidad de Teherán, cuando unos individuos que se desplazaban en una motocicleta pusieron una bomba en el vehículo.

Irán responsabilizó de la acción terrorista a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y al Mosad israelí.

Mostrar comentarios