Tejerina anuncia las primeras medidas del gobierno de adaptación al cambio climático


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este miércoles que su departamento estrenará este año el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), que cuenta con un total de 12,1 millones de euros para financiar 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los parques nacionales.
La puesta en marcha de este plan será posible porque los Presupuestos Generales del Estado de 2015 incluyen por primera vez en la historia una partida específica para adaptación al cambio climático, dotada con 12,1 millones de euros.
Según afirmó en rueda de prensa García Tejerina, el objetivo del Plan PIMA Adapta es poner en marcha, con vocación de continuidad, proyectos pioneros, diseñados tanto para mitigar efectos como para adaptar espacios costeros e hidráulicos y los parques nacionales más vulnerables a los efectos del cambio climático, prioritariamente en Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
El hecho de que sean éstas y no otras las zonas que se beneficiarán primero de actuaciones del plan responde, tal y como indicó la titular de Medio Ambiente, a que se trata de territorios que cuentan ya con estudios que aconsejan el impulso de medidas de mejora.
La idea del Plan PIMA Adapta es, prosiguió la ministra, “contribuir a avanzar en la adaptación a los efectos del cambio climático en España ayudando a diseñar las mejores prácticas que todos deberemos ir aplicando en los próximos años”.
ESPAÑA, MÁS VULNERABLE
Y es que, señaló, España es más vulnerable que otros países de su entorno a los efectos del cambio climático, debido tanto al hecho de que es una península y cuenta por ello con importantes zonas costeras, como a su “clima extremo”.
La iniciativa, que el Gobierno prevé poner en marcha el próximo mes de abril, engloba proyectos de regeneración de playas, dunas, estuarios, humedales, marismas, reservas naturales fluviales y lagunas, así como de restauración y creación de hábitats y adaptación de las masas forestales al cambio climático.
Incorpora más de 40 proyectos en materia de gestión del litoral en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Se trata de reducir la exposición de la costa frente al mar y, para ello, se llevarán a cabo actuaciones de regeneración de playas, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que minimicen la erosión.
En cuanto al dominio público hidráulico, la ministra explicó que este plan pone en marcha los trabajos necesarios para conseguir la declaración formal de las Reservas Naturales Fluviales que están delimitadas en los planes hidrológicos.
Una vez identificadas y declaradas estas reservas, se procederá a la redacción de un Plan de Gestión Piloto de una Reserva seleccionada que permita convertirla en valor de referencia, tanto científica como social y culturalmente.
Finalmente, en el apartado de Parques Nacionales, el PIMA Adapta prevé la restauración y creación de nuevos hábitats para anfibios, ya que se trata de uno de los grupos de vertebrados que más sufrirá el aumento de temperaturas y la disminución de la pluviometría, así como la puesta en marcha de un dispositivo de detección y alerta temprana de especies invasoras, otra importante amenaza para la biodiversidad. Se realizará, asimismo, una gestión de adaptación de las masas forestales frente al cambio climático.

Mostrar comentarios