Si ignoras a tu interlocutor por consultar el móvil, tienes un problema

  • La mera presencia del móvil afecta a la manera de relacionarte con los demás; fenómenos como el 'phubbing' o la 'nomofobia' lo demuestran.

    Un uso responsable y lógico del móvil soluciona estos problemas. Si te sientes nervioso o inseguro por no consultar el teléfono durante un rato, tienes un problema.

El 'phubbing' consiste en ignorar a tu interlocutor por consultar el móvil.
El 'phubbing' consiste en ignorar a tu interlocutor por consultar el móvil.
P.M.P.

La imagen es conocida: ver a un grupo de amigos reunidos para comer tecleando cada uno su pantalla, ajenos a lo que sucede a su alrededor. El 'smartphone' nos acompaña a todas horas, despertando una verdadera ansiedad por consultar novedades: los españoles miramos 150 veces el móvil cada día, tengamos notificaciones o no.

Es cierto que el uso del móvil aumenta las conexiones interpersonales, pero también que afecta a las relaciones cercanas, según desvelan cada año decenas de estudios científicos, como el que realizó sobre el tema la Universidad de Essex. Cada vez que el teléfono era visible, la calidad de la conversación fue calificada como menos satisfactoria en comparación con aquellas que eran realizadas sin el móvil presente.El peligro del 'phubbing'

Así surge el fenómeno del 'phubbing', consistente en aislar socialmente al interlocutor con el que estamos porque nos encontramos enfrascados en nuestro dispositivo. Este término surge en Australia en 2007, ideado por el joven Alex Haigh, que estaba totalmente en contra de esta tendencia. Combina 'phone' (teléfono) y 'snubbing' (despreciar) y explica lo que muchas personas, en especial los más jóvenes, hacen sin pensar en que constituye una falta de respeto.

Relacionado con esta actitud existe el concepto de 'Nomofobia' ('Fobia a no tener el móvil') que no es sino el miedo irracional que tienen algunas personas a quedarse sin celular. Durante los minutos en los que uno de estos individuos no encuentra su móvil, se siente inseguro y desorientado, como si hubiera perdido una parte vital de su vida.

Frente a estos fenómenos que afectan directamente a nuestra felicidad, solo un buen consejo: utiliza el móvil de manera responsable. Si, al no estar consultándolo durante un buen rato, te sientes nervioso o inseguro, tienes un problema.

Mostrar comentarios