Temen que indocumentado sordomudo mexicano haya muerto en desierto de Sonora

  • Familiares del mexicano Juan de Dios Romero, un indocumentado sordomudo desaparecido desde abril cuando intentaba cruzar la frontera por Arizona por segunda vez en pocos días, pidieron hoy al consulado general de México en Chicago que los ayude a localizarlo "vivo o muerto".

Chicago (EE.UU.), 28 sep.- Familiares del mexicano Juan de Dios Romero, un indocumentado sordomudo desaparecido desde abril cuando intentaba cruzar la frontera por Arizona por segunda vez en pocos días, pidieron hoy al consulado general de México en Chicago que los ayude a localizarlo "vivo o muerto".

"Tememos lo peor, porque habría sido abandonado por coyotes en el desierto de Sonora y estaría muerto", dijo su hermana Cristina en conferencia de prensa.

Según relató, la última vez que supieron de Romero, que tiene 41 años, fue a través de un coyote que llamó a la familia en la vecina ciudad de Waukegan, Illinois, para reclamar el pago de 1.500 dólares para cruzarlo ilegalmente la frontera.

Eso ocurrió en abril, cuatro meses después que Romero viajara a México para encontrarse con mujer que conoció por internet.

Según Cristina, era el segundo intento de su hermano de regresar a Illinois, porque la primera vez fue detenido por la Patrulla Fronteriza y deportado de nuevo a su país.

"El coyote parecía saber todo sobre mi hermano y le enviamos el dinero, pero nunca volvimos a tener noticias de Juan de Dios", dijo.

El desaparecido vino la primera vez a Estados Unidos en 1991, y después de vivir 10 años en Los Ángeles (EE.UU.) decidió trasladarse a Illinois para reunirse con su familia, donde se estableció en Waukegan hasta el 22 de diciembre pasado cuando partió rumbo a México.

Cristina Romero dijo que su hermano se comunicó con ella por internet en abril, después de que fracasó el primer intento de regreso.

"Me dijo que estaba en Hermosillo y lo llevaban a Sonorita para cruzar el desierto", señaló.

Julie Contreras, de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Waukegan, dijo que su organización pidió ayuda a los gobiernos de México y Estados Unidos para "localizar a un ser humano abandonado en el desierto".

"Los coyotes son criminales, asesinos que deben ser perseguidos y aniquilados por dejar morir a nuestra gente en el desierto", dijo.

"Es inaceptable que a pesar de las vallas, patrullas y militarización, la frontera continúa siendo insegura y tierra de nadie", agregó.

En la conferencia de prensa participaron además familiares de Jaime Pasillas, un mexicano que murió hace un mes y medio en circunstancias similares mientras hacía la travesía del desierto y con Waukegan como destino, una ciudad que tiene una elevada población de origen mexicano.

"Quiero justicia para mi hijo, y que encuentren a los culpables de su muerte", dijo su madre María.

Mario Pasillas dijo que la familia no contó con ningún tipo de colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos en la búsqueda, y que el cuerpo lo encontraron en una "morgue de Arizona después de recorrer ese estado en auto, preguntando de un lado a otro".

El cónsul general de México en Chicago, Eduardo Arnal Palomera, dijo a Efe que ha enviado la información sobre la desaparición de Juan de Dios Romero a los consulados mexicanos de Nogales y Yuma, en Arizona.

"Este Consulado estará en comunicación con nuestros consulados de frontera para mantener informada a la familia de Juan aquí en Chicago", agregó.

Mostrar comentarios