Tepco advierte de que el suministro eléctrico de Japón peligra si no obtiene ayuda del Gobierno

  • Tepco ha pedido ayuda al Gobierno japonés para pagar a los desplazados por la crisis de Fukushima. La mayor eléctrica nipona asegura que tiene serias dificultades económicas y no puede garantizar un suministro estable de electricidad si no obtiene fondos.
La japonesa TEPCO espera cerrar Fukushima en 6-9 meses
La japonesa TEPCO espera cerrar Fukushima en 6-9 meses
Agencias

El presidente de Tokyo Electric Power (Tepco), Masataka Shimizu,  ha explicado que la compañía acelerará sus medidas de reestructuración, que incluyen la venta de activos para obtener liquidez.

Pero ha advertido de que la firma podría afrontar unos costes extra de combustible de 1 billón de yenes (unos 8.730 millones de euros) tras haber tenido que cerrar los reactores de Fukushima y que estaba teniendo dificultades para recaudar fondos.

Ha añadido que la compañía se enfrentaba con 750.000 millones de yenes en desembolsos para el vencimiento de bonos y el pago de préstamos en el ejercicio hasta marzo de 2012, abrumando potencialmente sus finanzas."Nuestra situación para recaudar fondos es extremadamente difícil", dijo Shimizu en una solicitud por escrito de ayuda.

"Si tal situación continúa... no podremos asegurar fondos suficientes tarde o temprano, lo que afectaría potencialmente no sólo a las compensaciones oportunas a las víctimas, sino también al suministro estable de electricidad", añadió.

Tepco es la mayor eléctrica japonesa y abastece a unos 45 millones de nipones (de los más de 127 millones de ciudadanos que tiene el país). En los primeros días de la crisis de Fukushima tuvo que establecer numerosos cortes eléctricos para garantizar el servicio en zonas como el propio Tokio.

Responsables del Gobierno, Tokyo Electric y bancos acreedores han estado bregando para crear un marco que permita a la compañía eléctrica enfrentarse a la carga económica por unas compensaciones que se espera que ascienda a decenas de millones de dólares.

Paso a las renovables

Por otra parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha dicho que las políticas de ahorro energético serán una parte clave de la política energética a largo plazo del Gobierno.

El Ejecutivo japonés está revisando su política energética a largo plazo y el papel de la energía nuclear después de que el enorme seísmo y tsunami del 11 de marzo desencadenara una actual crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi en el noreste de Japón.

Mostrar comentarios