Termina la ocupación de la basílica romana de Santa María la Mayor

  • Los cerca de cuarenta integrantes del llamado movimiento de los "forconi" (horcas de los agricultores) que representa a italianos golpeados por la crisis abandonaron hoy la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, donde habían pasado las últimas dos noches.

Roma, 12 feb.- Los cerca de cuarenta integrantes del llamado movimiento de los "forconi" (horcas de los agricultores) que representa a italianos golpeados por la crisis abandonaron hoy la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, donde habían pasado las últimas dos noches.

Los manifestantes salieron el templo tras haber entregado al cardenal español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica, una carta dirigida al papa Francisco en la que explican el motivo de sus movilizaciones.

El grupo mantuvo ayer una reunión con el comandante de la gendarmería vaticana, Domenico Giani, y con Santos Abril para intentar llegar a un acuerdo para abandonar el templo.

El cardenal español les aseguró que la misiva llegaría hoy mismo a las manos del pontífice argentino, según refirió uno de los manifestantes a los medios italianos.

"En la carta hemos explicado al papa nuestra batalla, una batalla contra este sistema y este Estado que nos está asesinando", añadió.

La ocupación de la basílica, muy ligada a España ya que por una bula del Papa Inocencio X todos los reyes españoles son protocanónigos del templo, fue uno de los episodios en las protestas que el grupo protagoniza en estos días.

Agentes de la gendarmería vaticana detuvieron ayer a dos integrantes de este movimiento que amenazaron con quemarse a lo bonzo en la plaza de San Pedro del Vaticano si no eran recibidos por el papa Francisco.

El "Movimento dei Forconi", que hace referencia a las horcas utilizadas en la agricultura, nació en 2012 en Sicilia cuando los agricultores y los transportistas protagonizaron una serie de protestas contra el Gobierno por las subidas del carburante.

El actual movimiento, más heterogéneo, ha convocado manifestaciones contra el Gobierno en toda Italia en las que últimamente se ha podido ver a miembros del partido de extrema derecha Forza Nuova y otros grupos afines.

Mostrar comentarios