Termina misión Frontex que detectó 11.800 inmigrantes entre Grecia y Turquía

  • Bruselas.- Los equipos de intervención rápida para combatir la inmigración ilegal (RABIT) de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) detectaron a 11.809 inmigrantes que intentaban cruzar a Grecia desde la vecina Turquía, durante los cuatro meses que duró la misión, que hoy ha llegado a su fin.

Termina misión Frontex que detectó 11.800 inmigrantes entre Grecia y Turquía
Termina misión Frontex que detectó 11.800 inmigrantes entre Grecia y Turquía

Bruselas.- Los equipos de intervención rápida para combatir la inmigración ilegal (RABIT) de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) detectaron a 11.809 inmigrantes que intentaban cruzar a Grecia desde la vecina Turquía, durante los cuatro meses que duró la misión, que hoy ha llegado a su fin.

La operación, puesta en marcha para ayudar a las autoridades locales a atajar la llegada de irregulares desde Turquía ha sido reemplazada por una nueva misión denominada Poseidón 2011, de la que se facilitarán detalles próximamente, según un comunicado de Frontex.

Entre octubre de 2010 y febrero de 2011, la operación RABIT 2010 redujo el 76 % la cifra diaria de personas que intentaban cruzar la frontera entre Turquía y Grecia.

La situación era especialmente dramática en esa frontera a la altura de la ciudad helena de Orestiada, en la que se separan ambos países por un estrecho de apenas 12,5 kilómetros.

En los últimos años, las fronteras de Grecia con Albania y Turquía son los dos puntos por donde se producen más entradas ilegales a la Unión Europa, ya que suman entre ambas el 88 por ciento del total en 2010.

El director adjunto de Frontex, Gil Arias Fernández, señaló en el comunicado que la agencia seguirá apoyando a Grecia con la operación Poseidon, y aseguró que "habrá una transición perfecta" entre ambas misiones a fin de que la vigilancia de la zona no baje en ese período.

Mostrar comentarios