Thomas Shannon llega mañana a Honduras para observar repatriación migrantes

  • El consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, llegará mañana a Honduras para observar la repatriación de menores de edad hondureños que viajaron solos al país del norte, informó hoy una fuente diplomática en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 22 jul.- El consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, llegará mañana a Honduras para observar la repatriación de menores de edad hondureños que viajaron solos al país del norte, informó hoy una fuente diplomática en Tegucigalpa.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo que Shannon "realizará una visita a los centros de repatriación (en San Salvador hoy) y San Pedro Sula, norte de Honduras, para observar el proceso de repatriación de los menores de edad no acompañados y de unidades familiares".

La visita de Shannon a Honduras, que también incluirá Tegucigalpa, se enmarca en una gira que lleva a cabo por los países del norte de centroamérica.

En Honduras, después de hacerlo en El Salvador, "se reunirá con organizaciones de sociedad civil y líderes comunitarios que trabajan en temas relacionados con la migración indocumentada, incluyendo los casos de menores no acompañados", añade la nota oficial.

Shannon visitará Corinto, punto limítrofe de Honduras con Guatemala, donde se reunirá con "la Patrulla Fronteriza, funcionarios de inmigración y la Cruz Roja para observar el cruce fronterizo que realizan miles de inmigrantes anualmente", indicó la legación diplomática estadounidense.

También "se reunirá con funcionarios de alto rango... para darle seguimiento a conversaciones anteriores sobre el incremento de menores no acompañados que emigran hacia los Estados Unidos", concluye el comunicado.

La gira de Shannon finalizará el jueves, un día antes de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, reciba en Washington a sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina; y Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar el tema de la migración infantil no acompañada y la violencia.

Shannon dijo hoy en El Salvador que los tres gobernantes centroamericanos y Obama tendrán el viernes "una conversación muy abierta, buscando nuevas maneras de enfrentar los problemas que nosotros (y los países de la región) estamos enfrentando".

La reunión de los presidentes será "una oportunidad importante (...), sin precedentes, para tocar temas del momento, pero también tocar temas más profundos que afectan no solamente a los Estados Unidos y los tres países, (sino a) toda la región", enfatizó.

En los últimos diez meses las autoridades de Estados Unidos han detenido a más de 52.000 menores no acompañados que llegaron a ese país de manera ilegal, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según fuentes de Tegucigalpa, los menores hondureños detenidos suman unos 14.000 que ya están siendo deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Mostrar comentarios