Todas las claves de la enfermedad de Chagas

    • Los últimos datos señalan que 50.000 personas están afectadas por esta enfermedad en España.
    • Cómo se trata, efectos, síntomas, consecuencias... le damos todas las claves.
La OMS urge aumentar la inversión para combatir las enfermedades tropicales desatendidas
La OMS urge aumentar la inversión para combatir las enfermedades tropicales desatendidas
O.H.

No todas las chinches transmiten Chagas. Hay algunas especies que transmiten el parásito del Chagas y otras que no. Debemos saber que entre las especies transmisoras, no todas las chinches o vinchucas están infectadas.En la web del ministerio de Salud de Argentina se explica que la vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans: mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.

Según la región se la llama: "vinchuca", "chinche", "chinche negra", "la colorada" o "la ponzoñosa".¿Dónde habitan las vinchucas? Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).¿Dónde se suelen esconder?Durante el día estas chinches están escondidas ya que evitan la luz. Se suelen esconder en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.¿Es posible hallarlas en otros lugares? También es posible encontrar ejemplares de este insecto eventualmente en viviendas con revoque por dos causas:sus habitantes viajan a zonas donde habitan las vinchucas y pueden haberlas transportado entre su equipaje o ropas sin advertirlo;por la acumulación de materiales como quebracho, leña, etc., provenientes de esas zonas.¿Cómo es el ciclo reproductivo de la vinchuca?Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 mm, de color blanco). Las crías que nacen de esos huevos se llaman "ninfas", también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.¿Cuándo pican las vinchucas?Por lo general de noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz.

En Europa y especialmente en España, esta enfermedad se ha convertido en los últimos años en una enfermedad emergente por el aumento de la inmigración procedente de zonas endémicas y cobra importancia por el potencial problema de salud pública que representa. Los últimos datos hablan ya de 50.000 casos en España.

La mayoría de personas infectadas presenta algún síntoma en el momento de la infección o fase aguda, pero estos síntomas pasan desapercibidos y durante años los enfermos no vuelven a tener molestias. En muy pocos casos el Chagas agudo provoca la muerte inmediata. Sin embargo, en la fase crónica de la enfermedad, el 30% de los afectados desarrollarán lesiones cardíacas y el 10% patologías gastrointestinales irreversibles que pueden causar la muerte.Signos y síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves.

Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.¿Cómo se diagnostica?

Como en muchos momentos el Chagas no presenta síntomas, la detección activa de casos debe ser una prioridad en los programas de lucha contra la enfermedad. Actualmente, MSF utiliza una prueba de diagnóstico rápido para la detección de casos. Sin embargo, el diagnóstico necesita confirmarse con dos o más pruebas de laboratorio. Muchas veces, los países endémicos no cuentan con las instalaciones ni el personal necesarios para hacer estas pruebas.¿Cómo se transmite?

En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, éstos viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana.

En general, pican en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

T. cruzi también se puede transmitir por:por alimentos contaminados con el parásito; por ejemplo, por el contacto con heces de triatomíneo;por la transfusión de sangre infectada;por la transmisión de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto;por el transplante de órganos provenientes de una persona infectada;por accidentes de laboratorio.¿Cómo se trata?

Sólo existen dos medicamentos para combatir el Chagas: el benznidazol y el nifurtimox. Ambos matan el parásito. El primero lo fabrica una única empresa y su disponibilidad está en peligro. El segundo se suele utilizar cuando se descarta el primero, ya que presenta más efectos secundarios. Ambos fármacos se desarrollaron hace más de 40 años. No están adaptados para uso pediátrico ni para mujeres embarazadas.

Las tasas de curación alcanzan casi el 100% en los casos agudos que son descubiertos a tiempo. En los casos crónicos, sin embargo, el tratamiento es mucho menos eficaz. Aún así recientes estudios han demostrado que es posible tratar con buenos resultados a pacientes en fase crónica, incluso cuando el corazón o el aparato digestivo están levemente afectados (formas clínicas iniciales de la fase crónica). Como el tratamiento provoca con más frecuencia efectos secundarios en las franjas de más edad, los médicos habían sido reacios a administrar la medicación por miedo a las consecuencias. Esta situación ha empezado a cambiar en los últimos años cuando se ha comprobado que los efectos adversos son manejables.

El benznidazol y el nifurtimox no deben administrarse a las embarazadas ni a las personas con insuficiencia renal o hepática. El nifurtimox también está contraindicado en personas con antecedentes de enfermedades del sistema nervioso neurológicas o trastornos psiquiátricos.

Además, puede ser necesario administrar un tratamiento específico para las manifestaciones cardiacas o digestivas.

Mostrar comentarios